Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ganancias hoteleras caerán más de 40% por el coronavirus, advierte el CNET

Para abril se espera un desplome de 44% en las utilidades de las cadenas nacionales, afectadas por gastos fijos que la industria no puede dejar de pagar.
vie 20 marzo 2020 05:00 AM
(Obligatorio)
El CNET también espera que la participación del PIB turístico en la economía del país pase de 8.7% a 7.6%.

El brote de coronavirus provocará una fuerte contracción en las ventas de los hoteles durante los siguientes meses, con una disminución esperada en sus ingresos de 25% y de 40% en sus utilidades durante marzo, que para abril se desplomaría en 26% en el indicador de ingresos y hasta 44% en las utilidades.

Publicidad

Según Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la caída en las utilidades se da de manera más acelerada que en los ingresos debido a compromisos financieros que la industria hotelera no puede dejar de cumplir.

(Obligatorio)

“Tenemos gastos fijos y variables, y los fijos son difíciles de quitar cuando, de la noche a la mañana, la ocupación de un hotel cae a dos dígitos. Para mayo y junio, aunque aún no hay un dato pero lo estamos elaborando, puedo anticipar que la caída será similar”, dijo en entrevista.

Según datos de la Secretaría de Turismo, la ocupación hotelera en los primeros cinco meses del año entre 2015 y 2019 se mantuvo entre 60% y 63% en el país, con 247,595 habitaciones ocupadas el año pasado.

Recomendamos: El coronavirus amenaza a 50 millones de empleos en turismo, advierte el WTTC

Además, Arsuaga Losada recordó que el turismo representa 8.7% del Producto Interno Bruto, una proporción que consideró que podría disminuir hasta a 7.6%, mayor a lo que prevén las autoridades.

“Ayer en una reunión en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) ellos ven una baja de 0.5 puntos porcentuales, de 8.7% a 8.2%, pero nosotros en el CNET vemos otros escenarios”, agregó.

Publicidad

Debido a esta expectativa, el Consejo se ha aproximado al gobierno para presentar una propuesta de 14 medidas en dos fases, para evitar la quiebra de empresas y la pérdida masiva de empleos.

Entre lo planteado destaca una prórroga de seis meses en las declaraciones anuales, así como prórrogas en pagos de IVA, ISR y contribuciones sociales, que también han pedido otras industrias como la aérea.

Recomendamos: Las aerolíneas mexicanas perderán al menos 30,000 mdp por el coronavirus

“Emitimos una carta que fue al gabinete económico, a la Secretaría de Hacienda, a la Secretaría de Economía y Secretaría de Turismo. También hacemos nuestro trabajo ajustándonos el cinturón, pero no es suficiente cuando tienes gastos fijos”, enfatizó Arsuaga Losada.

El representante de la iniciativa privada turística refirió que hay una preocupación “muy fuerte" en todo el gremio, de parte no sólo de hoteles, restaurantes y transportistas, sino del sector empresarial en general.

“Es un tema no de turismo, sino económico transversal”, concluyó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad