Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Total y Exxon abandonan los trabajos en las aguas ultraprofundas de México

Las petroleras decidieron regresar el bloque luego de haber perforado un pozo que resultó improductivo, y pagarán 21.24 mdd.
vie 20 marzo 2020 11:54 AM
Offshore Fracking Drilling Stills
Las petroleras quedaron a deber cerca de 29 mdd en inversiones comprometidas, pero pagarán 21.24 mdd debido a que la ley prevé que la pena no puede superar la garantía que habían comprometido.

Las petroleras internacionales Total y Exxon, la primera anglo-holandesa y la segunda estadounidense, renunciaron a uno de los bloques que ganaron en la cuarta licitación de la Ronda 1 en 2017. Debido a esto deberán pagar una penalización por 21.24 millones de dólares (mdd) al incumplir con las inversiones comprometidas en su oferta de adjudicación.

Publicidad

Las firmas decidieron frenar los trabajos en el área contractual que se ubica en el área de aguas ultraprofundas conocida como Cinturón Plegado Perdido, que tiene frontera con Estados Unidos.

Total, la operadora del proyecto, perforó el pozo Etzil-1 en el bloque, pero resultó improductivo. Esto llevó a la compañía a renunciar al área debido a que consideró que no era atractivo seguir con las inversiones en el área, dijo la comisionada Alma América Porres, durante una sesión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las petroleras habían invertido 101,487 unidades de trabajo de las 128,986 comprometidas al adjudicarse el área en la Ronda 1.4, por lo que el restante equivale a cerca de 29 mdd. Pero las empresas solo pagarán 21.24 mdd debido a que esto es el equivalente a la garantía que habían dado para los trabajos en esta área.

“Los términos legales son claros, y se habla de una pena por incumplimiento. Pero no es que el operador no haya hecho lo que debería (…) No tiene caso seguir invirtiendo en un área donde se estaría tirando dinero a la basura”, dijo el comisionado Néstor García.

Total perforó el pozo Etzil-1 en el área, pero resultó improductivo, lo que ha llevado a las empresas a regresar el área; pero la información sirve para estudiar más esta área donde Pemex y otros operadores tienen bloques trabajando para encontrar hidrocarburos.

“La información que arroja este pozo no es necesariamente negativa (…) no es comercialmente interesante para ellos, aunque sí hay trazas de hidrocarburos”, dijo la comisionada Alma América.

El regulador en materia de hidrocarburos aprobó la renuncia por lo que las empresas deberán llevar los trabajos de abandono en el bloque, y pagar la penalización convencional.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad