Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El coronavirus lleva al precio del petróleo a su nivel más bajo en más de un año

El precio de la mezcla de exportación de Pemex cayó 8% ante el temor de que el coronavirus afecte la demanda de energía en el largo plazo.
mar 04 febrero 2020 07:03 PM
Petróleo
Los privados sumaron 48,967 barriles promedio diario, un incremento del 53% anual, y 2.3% mensual respecto a diciembre del año pasado.

Los precios del petróleo cayeron cerca de 1% este martes, debido a que el temor a que la demanda de energía reciba un impacto de largo plazo por el creciente brote de un coronavirus contrarrestó las esperanzas de nuevos recortes de producción de la OPEP y sus aliados.

Publicidad

El índice referencial internacional Brent cayó 0.9%, a 53.96 dólares el barril y el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos descendió 1%, a 49.61 dólares el barril. Ambos referenciales tocaron su menor nivel desde enero de 2019.

En México, la mezcla de exportación registró una caída de 8%, su peor baja desde octubre de 2019, a 44.21 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex, su precio más bajo también desde enero del año pasado y por debajo del precio de cobertura de 49 dólares.

"Creo que el miedo a la destrucción de la demanda sigue teniendo al mercado por el cuello", dijo Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

Lee: El coronavirus interrumpe el rally en los mercados

El precio del petróleo se desplomó durante las últimas dos semanas debido a las preocupaciones sobre el impacto económico global del coronavirus de China, que hasta el martes había causado 427 muertes y 20,438 infecciones en China continental, además de propagarse a dos decenas de países.

Publicidad

En las primeras operaciones del día, el barril remontó debido a esperanzas de nuevos recortes de producción de la OPEP+, que incluye a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, entre ellos Rusia.

Un comité de la OPEP+ evaluó el impacto del brote del coronavirus en la demanda mundial de petróleo y el crecimiento económico, escuchando al enviado de China ante Naciones Unidas en Viena y discutió cómo responder.

También lee: Ganadores y perdedores de la subida vertiginosa del petróleo

Fuentes cercanas al asunto dijeron a Reuters que la OPEP+ estaba considerando reducir la producción de crudo en otros 500,000 barriles por día (bpd).

Publicidad

Sin embargo, el grupo de productores podría enfrentar una batalla cuesta arriba para implementar más recortes tan pronto después de que se acordó el pacto existente y debido a la incertidumbre sobre cuánto durará la crisis del virus.

"Si el grupo de productores cree que el brote está contenido y que los efectos se van a reducir después de un corto período, como el SARS, tienen la opción de resistir el entorno de precios más bajos hasta que la demanda regrese", dijo el jefe global de estrategia de materias primas de BNP Paribas, Harry Tchilinguirian, en el Reuters Global Oil Forum.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad