Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Los bonos de Pemex, en mínimo histórico por la crisis del crudo y el coronavirus

Los bonos de Pemex bajan a su mínimo histórico ante la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita y la caída en la demanda por el coronavirus.
mar 10 marzo 2020 02:23 PM
Pemex
La deuda de Pemex se ha disparado en los últimos años.

Los bonos de Pemex han caído a su mínimo histórico ante la guerra comercial entre Rusia y Arabia Saudita, que ha desplomado los precios del petróleo y la bajada prevista en la demanda mundial por el coronavirus.

Los bonos estatales con vencimiento en 2027 cayeron un 1,1% adicional el martes, tras bajar un 11% el lunes. Los rendimientos aumentaron 21 puntos básicos a 8%, elevando el spread por encima de los bonos soberanos mexicanos de vencimiento similar a 478 puntos básicos, otro récord.

"Muchos inversionistas de mercados emergentes despertaron ayer con un escenario petrolero de 30 dólares por barril y están reduciendo el riesgo para el sector, al vender uno de los bonos más fáciles de vender", dijo Roger Horn, estratega sénior de mercados emergentes de SMBC Nikko Securities America en Nueva York.

Publicidad

El petróleo anotó su mayor desplome en casi tres décadas esta semana, después de que Arabia Saudita y Rusia prometieran extraer más combustible en una batalla por la participación en el mercado, justo al tiempo que el coronavirus causa la primera disminución de la demanda desde 2009.

"No es solo el hecho de que los precios serán más bajos y habrá más competencia en el mercado, sino que uno de sus principales compradores tendrá que reducir sus importaciones, dependiendo de cuánto tiempo continúe el impacto del virus", dijo Ixchel Castro, gerenta de mercados de petróleo y refinación para América Latina en Wood Mackenzie. "Si Arabia Saudita decide aumentar la producción, pronto habrá un suministro adicional de crudo mediano y pesado, por lo que impacta específicamente en una de las principales regiones donde México está exportando crudo en este momento", añadió.

Lee: La tormenta perfecta petrolera amenaza con ahogar a Pemex

Los inversionistas se muestran escépticos con la política energética más proteccionista del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye la construcción de una refinería de 8,000 millones de dólares en su estado natal. Pemex está luchando por ser rentable mientras equilibra la necesidad de financiar el presupuesto del país, que depende de la petrolera para casi una quinta parte de sus ingresos.

Además, la deuda de Pemex se ha disparado en los últimos años, y su producción de petróleo ha declinado desde 2004. Pese a un programa de perforación acelerado en un grupo de campos en tierra y en aguas poco profundas, la producción de Pemex se estancó en el cuarto trimestre del año pasado, a 1.68 millones de barriles diarios, con pocas variaciones con respecto al trimestre anterior.

¿Por qué el coronavirus desplomó al petróleo, al peso mexicano y las bolsas del mundo?

Publicidad

Más del 80% de la producción de petróleo de México tiene un precio de equilibrio superior a 35 dólares por barril, lo que lo convierte en el productor latinoamericano más expuesto a la crisis del crudo, según Wood Mackenzie. Sin embargo, Pemex cuenta con una cobertura financiera como seguro contra una recesión. La cobertura, independiente a la de la Secretaría de Finanzas, generalmente protege un tercio de su producción de la volatilidad de los precios.

Lee: EU, Canadá y Europa se reúnen "preocupados" por la política energética de AMLO

Es demasiado pronto para decir cómo la producción de Pemex se verá afectada por la guerra de precios, dijo Castro. "Lo primero que hay que tener en cuenta ahora es si habrá un impacto en los precios a corto plazo, si podemos ver una resolución rápida del acuerdo entre las partes o si regresamos a un mundo de menor precio para un escenario de precios más extendido. La primera decisión estratégica para Pemex es cómo enfocar su mercado de exportación".

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad