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La consulta sobre la planta de Constellation Brands arriesga inversiones: AmCham

El ejercicio que definirá el destino de la planta de la cervecera manda una señal equivocada en momentos en que se requiere más inversión, señala el organismo.
vie 20 marzo 2020 05:38 PM
Constellation Brands
La organizaciones empresariales y los especialistas advierten del daño a la inversión que tendrá la decisión de no permitir la construcción de la planta.

El resultado de la consulta pública que definirá el destino de la planta de la cervecera Constellation Brands en Mexicali no afectará los planes de inversión por 5,000 millones de dólares (mdd) que los miembros de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham) prevén para este año en el país, pero sí pone en riesgo la llegada de nuevos capitales.

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Ana López Mestre, vicepresidenta y directora general de organismo que representa a 1,400 empresas estadounidenses en el país, asegura que en la actual inestabilidad económica que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19, la inversión se vuelve más relevante porque genera empleo y eso da capacidad de crecimiento al mercado interno. “La inversión es el mejor antídoto contra la desaceleración económica”, señala.

El resultado de la consulta pública que tendrá lugar este 21 y 22 de marzo en Baja California “posiblemente” no impacte en los planes de los agremiados a la AmCham debido a que son a mediano y largo plazo, señala, pero “no contribuye a la atracción de nuevas inversiones y sienta un mal precedente. No es una buena señal”.

De acuerdo con López Mestre en la incertidumbre actual ocasionada por la crisis sanitaria se tiene que ser más ambicioso y mandar mensajes que permitan la llegada de más inversión, además de adoptar medidas contundentes que permitan la reactivación empresarial.

Lee: Constellation Brands asegura que planta de Mexicali tiene permisos y licencias

“En una coyuntura como ésta tienes que cuidar aún más las inversiones y comprometer un proyecto como el de Constellation Brands. Es un precedente muy negativo y es un mensaje equivocado para la inversión”, dice en entrevista.

López Mestre refrendó el interés de las empresas de la AmCham por seguir contribuyendo en el desarrollo social y económico del país, más en estos momentos de gran incertidumbre, pero asegura que es prácticamente imposible atraer y mantener nuevas inversiones si no se es consistente en el mensaje y en las acciones que fortalezcan el Estado de Derecho.

“El hecho de que veamos casos como el de Constellation Brands, que cumplir con las leyes no es un aval suficiente, te pone en una situación de enorme desventaja porque cuando no hay reglas claras tampoco hay confianza. Y un factor determinante para la inversión es la confianza”, menciona.

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Las empresas de la AmCham han generado 2.5 millones de empleos directos y seis millones indirectos, representan arriba del 21% del PIB nacional y el 20% de la Inversión Extranjera Directa (IED). En 2019, el país captó 32,900 mdd por este concepto, un 4.2% más respecto a 2018, según datos de la Secretaría de Economía.

Incentivos en la incertidumbre

La directora general de la AmCham llamó al gobierno federal a otorgar incentivos fiscales que permitan a las empresas minimizar el impacto que pueda tener en México la pandemia del Covid-19, y a preservar las fuentes de empleo.

Entre estas se encuentran la deducción de prestaciones laborales, agilizar la devolución de IVA –sobre todo para pequeñas empresas– y eximir o condonar algunos impuestos como el ISR –especialmente para personas con menores ingresos–, entre otras.

El llamado se da un día después de que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó al gobierno otorgar apoyos a las empresas donde el recorte de empleos sea inevitable , para dar a los trabajadores al menos un salario de subsistencia, así como integrar una comisión económica tripartita , conformada por sindicatos, empresas y gobierno, con el objetivo de mitigar el impacto económico que generará la pandemia de coronavirus en el país,

López Mestre también pidió homologar los protocolos sanitarios entre los distintos órdenes de gobierno con el fin de atacar eficazmente a la pandemia, así como establecer un canal de comunicación claro hacia la población y transmitir los mensajes correctos de confianza para la inversión: “Si en condiciones normales esto es importante, en una coyuntura como esta se vuelve aún más”.

Lo que hagamos en las siguientes semanas será fundamental para definir el impacto que esto pueda tener en el tema de salud y de impacto económico
Ana López Mestre, vicepresidenta y directora general de la AmCham

La empresaria apunta que aún es prematuro conocer el grado de afectación que puede provocar esta contingencia en el rumbo del país y los negocios, aunque es claro que el impacto que obligará a las empresas y organizaciones a revisar pronósticos y presupuestos, incluyendo la inversión en este 2020.

“Estamos muy al principio (para estimarlo). Es mejor tomarlo con cautela y aprovechar este tiempo para prepararnos y tomar medidas que hagan una diferencia”, concluye.

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