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La demanda de aviones también disminuirá por el coronavirus

La caída de viajeros afectará a las aerolíneas, por lo que el ritmo de pedido de aeronaves se reducirá, afectando a una industria ya lastimada, asegura la Femia.
mar 24 marzo 2020 12:14 PM
aerospace industry
"aerospace industry, jet plane"

La pandemia de coronavirus está provocando afectaciones financieras sin precedentes en industrias clave como la de aerolíneas, que a su vez dejarán daños colaterales para los fabricantes de equipo aeroespacial debido a una demanda de equipos que disminuirá, y que se presenta en un momento delicado.

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Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), refiere que la industria contaba con una cantidad de aviones pendientes de producir (o backlog) de ocho a nueve años, que podría reducirse por la crisis que están enfrentando las aerolíneas, provocada por un menor flujo de pasajeros en todo el mundo.

“En los modelos de aviones de un pasillo más populares, de más de 150 pasajeros, había de hasta nueve años de backlog antes del brote. También hay otros factores para la industria aeroespacial como el tema de la certificación del 737 MAX que plantea una crisis al sector. Esto provoca una disminución de la demanda va a impactar”, explicó en entrevista.

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La demanda de este tipo de aviones es importante para los principales fabricantes de aviones. De las 7,482 aeronaves comerciales que Airbus tiene pendiente de fabricar, 88% son A220 y A320, mientras que Boeing tiene una demanda estimada de 4,585 aviones, de las cuales alrededor de 82% son variantes del modelo 737.

Si bien la industria aeroespacial en el país no ha tenido reportes de operaciones de manufactura detenidas, la afectación del brote ha comenzado a detener la producción en otras partes del mundo, por lo que el representante de la industria considera que es factible llegar a ese punto, aunque se mostró optimista por lo que podría venir.

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“El sector como tal va a regresar porque la demanda está ahí. Lo que hemos visto en otras crisis mundiales con el sector de aerotransporte es que es muy resiliente. Sufre durante la crisis, como la del SARS o el 9/11, en las que se suspendieron operaciones de vuelos a nivel mundial en todos lados, batallan y hay retos para las compañías, pero tiene que regresar después de la crisis”, enfatizó.

De momento, la mayor parte de las más de 300 empresas que conforman el sector de manufactura aeroespacial en México ya han tomado medidas para afrontar el brote, con operaciones divididas en más turnos para buscar un distanciamiento entre sus colaboradores que evite la propagación del virus.

“Algunas plantas se van de dos a tres turnos con el fin de que haya menos concentración de gente, y las plantas más grandes cuentan con escáneres de temperatura para detectar gente asintomática. También hay un fuerte uso gel antibacterial en los pisos de producción y el distanciamiento entre personas es de un mínimo de 1.5 metros entre ellos”, dijo Lizcano.

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