Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El crudo mexicano cae 11% y toca su peor nivel desde noviembre de 2001

La mezcla que comercializa Pemex se derrumbó con más fuerza que el WTI y Brent, que cayeron 5.35% y 3% en la jornada.
vie 27 marzo 2020 05:01 PM
3d illustration of barrels with oil
La mezcla mexicana se derrumbó 11.3% en 13.01 dólares por barril, su nivel más bajo en este año, y el menor registro desde el 19 de noviembre de 2001.

El barril de crudo mexicano cerró la semana con una nueva pérdida y se coloca en su menor nivel desde noviembre de 2001, con una baja más acentuada que sus pares en Estados Unidos y Europa.

Publicidad

Lee: Pemex va camino de perder dinero por cada barril de crudo que saque

La mezcla mexicana de exportación (MME) se derrumbó 11.3% en la jornada de este viernes respecto al jueves, al terminar en los 13.01 dólares por barril, su nivel más bajo en este año, y el menor registro desde el 19 de noviembre de 2001, según datos de Pemex al cierre, y los históricos del Banco de México (Banxico).

Esta cifra implica además que el precio promedio de la mezcla mexicana se ubica por debajo de los costos de producción promedio que Pemex reportó en 2019, esto antes de contar otros gastos asociados y el pago de impuestos.

El contrato que maneja Pemex acumula una baja de 77% en lo que va del año, golpeado tanto por las tensiones en el mercado energético, las sombrías perspectivas de la economía mundial, y mayores descuentos a los que ha tenido que incurrir Pemex para colocar su producto, que se caracteriza por su alto contenido de azufre.

Las fuertes sumas de dinero que han inyectado los diferentes gobiernos alrededor del mundo, incluido el de Estados Unidos, no logran despejar el pesimismo de los mercados energéticos que anticipan una caída en la demanda mundial como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que tiene confinadas a 3,000 millones de personas.

El Brent bajó 1.41 dólares, o 5.35%, a 24.93 dólares el barril para cerrar la semana con un retroceso de casi 8%. El West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos cedió 1.09 dólares, o 4.82%, a 21.51 dólares el barril y terminó la semana con una baja de algo más del 3%.

Ambos referenciales han caído casi dos tercios este año y el desplome de la actividad económica y de la demanda de combustible han obligado a dar marcha atrás de manera masiva a las compañías petroleras en sus planes de inversión.

"Nos quedamos sin municiones para apoyar al mercado", dijo Bob Yawger, director de futuros de energía en Mizuho en Nueva York. "El gobierno agotó todas sus balas esta semana, la próxima semana el mercado estará por su cuenta".

La demanda de crudo en todo el mundo podría caer un 20%, mientras 3,000 millones de personas permanecen confinadas, dijo el jefe de la Agencia Internacional de Energía, al tiempo que pidió a grandes productores como Arabia Saudita que ayuden a estabilizar los mercados petroleros.

Los líderes del G-20 dijeron el jueves que harán "lo que sea necesario" para superar la crisis, al tiempo que se comprometieron a inyectar 5 billones de dólares en la economía global a través de medidas nacionales como parte de sus esfuerzos para disminuir el impacto.

Con información de Reuters.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad