Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Fitch degrada la nota de Pemex aún más en la zona de bonos basura

La agencia, que tiene a la petrolera en grado especulativo desde el año pasado, recortó su calificación ante la incertidumbre sobre cómo afrontará la actual crisis.
vie 03 abril 2020 02:36 PM
Desabasto Gasolina
Fitch estima que el flujo de efectivo libre de la compañía será negativo entre 15,000 a 20,000 millones de dólares por año.

La calificadora de riesgo Fitch recortó la nota de Pemex para colocarla aún más abajo en la zona de bonos basura, una categoría donde la agencia había colocado a la petrolera nacional desde el año pasado.

La firma redujo en un escalón su nota al pasar de BB+ a BB, lo que supone hundir a la compañía más en la zona basura según los criterios de la agencia.

Publicidad

“Fitch estima que el flujo de efectivo libre de la compañía será negativo entre 15,000 a 20,000 millones de dólares por año”, dijo la calificadora en un comunicado de prensa.

Fitch es la única de las tres grandes calificadoras que tiene a Pemex en la zona conocida como grado especulativo o de bonos basura, desde mediados del año pasado.

“Al precio actual de la canasta de precios de crudo de México por debajo de 20 dólares por barril, el negocio de exploración y producción de Pemex no genera el suficiente flujo para cubrir sus costos operacionales ni financieros (la mitad del ciclo de costos) que requiere más de 25 dólares por barril, y Pemex necesitará ayuda extraordinaria del gobierno en el futuro inmediato”, dice el comunicado de la agencia.

La agencia S&P redujo la nota de Pemex el mes pasado, pero aún se ubica en la zona de grado de inversión, y Moody's mantiene a la compañía en este rango.

Pero la cotización de la deuda de Pemex en dólares y el costo de los seguros en caso de que la firma caiga en impagos conocidos como Credit Defautl Swaps (CDS) cotizan al alza y en niveles históricos, a medida que aumenta la incertidumbre sobre la empresa, una situación que reflejan que el mercado descuenta que pronto caerá en la zona de bonos basura.

La petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza ha redoblado su apuesta por incrementar su producción de petróleo y refinados, en medio del derrumbe de los mercados energéticos.

Lee: Las petroleras latinoamericanas y Pemex, ahorcadas por la baja del petróleo

Esto ha sumado a la incertidumbre y críticas de analistas, inversionistas y las agencias calificadoras, que tienen a la compañía a un paso de tener bonos basura, aunque la situación de los papeles de deuda de la firma reflejan que los mercados financieros descuentan que pronto caerá en la zona especulativa.

La tasa de credit default swap (CDS) de Pemex a cinco años escaló a los 902.14 puntos el 24 de marzo, el mayor nivel registrado, y 627.41 puntos más que el registrado a inicios de este año, según cifras de la agencia de noticias Bloomberg. El diferencial entre el CDS de los bonos soberanos de México y Pemex también tocó máximos con 666.70 puntos, un alza de 513.80 puntos respecto al inicio de este año.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad