Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué necesitan las Pymes para sobrevivir los meses siguientes a la cuarentena?

Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, señala las claves para que las pequeñas y medianas empresas logren continuar sus operaciones y mantener el empleo.
mar 07 abril 2020 11:28 AM
Outbreak of the coronavirus disease (COVID-19) in Mexico City
Negocios cerrados han bajado la cortina temporalmente cerca de la Plaza Zócalo después de que el gobierno federal declaró una emergencia de salud y emitió normas más estrictas para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de México.

Pagar sueldos de empleados sin generar ingresos es el reto que enfrentan miles de pequeñas y medianas empresas que tendrán que mantener sus negocios cerrados durante abril, ya que no aparecieron en la lista de actividades esenciales para superar la contingencia sanitaria.

Publicidad

“Pudiera ser que la mayoría de las empresas se sostenga este mes, pero si la contingencia se prolonga durante mayo muchas pymes estarían en riesgo, no solo de no pagar los sueldos, sino de cerrar”, dice Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El líder gremial, que representa a 53,200 empresas que generan 3.5 millones de empleos en el país, reitera que para mitigar el impacto de esta cuarentena que, en principio, terminará el 30 de abril, se requieren medidas que permitan generar liquidez en las empresas para poder sostener los empleos.

Estos apoyos, dice Castellanos, deben, por un lado, evitar que salga dinero del negocio, por ejemplo con subsidios al 100% de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que permanezca la emergencia; eliminando durante 2020 las declaraciones de pagos provisionales de ISR, aplazando 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales, otorgando la deducción del 100% de las erogaciones por sueldos y salarios para la pequeña y mediana industria, y dando crédito de 90 días en el pago de electricidad a CFE.

Por el otro, la Canacintra destaca la importancia de permitir que entre dinero a las empresas, por ejemplo con la devolución de Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA), pagos de contado en las ventas que se hagan a gobierno, así como los pagos inmediatos de adeudos que tiene el gobierno federal y los estatales con las empresas que les proveen productos y servicios.

Castellanos afirma que algunos de estos apoyos y condonaciones se tendrían que prolongar a lo largo del año, en tanto que no se espera una reactivación inmediata de la actividad económica, una vez que termine el periodo de cuarentena.

“Ahora estamos en una crisis de oferta y demanda. Oferta porque las empresas están paradas y demanda porque no hay quién compre los productos, sobre todo los bienes intermedios y de capital”, dice Castellanos. “Calculamos que este círculo no virtuoso de la economía continuará en los siguientes tres meses”, añade.

Publicidad
Estos restaurantes españoles reparten comida a los hospitales por la pandemia

El líder gremial vislumbra que en los tres meses siguientes al término de la contingencia sanitaria habrá un reinicio de actividades productivas lento y escalonado: primero se reactivarán aquellas empresas que produzcan bienes de “primera necesidad”, luego aquellas que estén en las cadenas de valor de productos “duraderos”, como electrodomésticos y automóviles.

Recomendamos: Adiós Asia: el coronavirus se lleva las plantas de autopartes a México.

Castellanos consideró que las compras de gobierno y la sustitución de importaciones serán claves para para que las pequeñas y medianas empresas puedan sobrevivir a la fase de reactivación. Para ello, recomienda, establecer mecanismos de acceso, como licitaciones restringidas a pequeñas y medianas empresas, o esquemas que favorezcan su inserción en cadenas de valor de los sectores energético y automotriz.

“Se pueden perder entre 500,000 y 1.4 millones de empleos dependiendo de qué tan grande sea la caída en el PIB. Esto se podría disminuir si se da un paquete de medidas de estímulo para salvar a las empresas de menor tamaño y a sus empleos”, dice Castellanos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad