Salazar afirmó que, sin medidas económicas para evitar una crisis más profunda, el Producto Interno Bruto (PIB) puede caer 7%. Con esta cifra, el impacto en el desempleo puede ser de 1 millón a 1.2 millones de personas más.
El directivo volvió a reiterar que el sector empresarial no pide “ningún salvamento, ayuda o socialización de las pérdidas, como se decía ayer”.
El plan propuesto por el CCE para reactivar la economía del país se centra en cuatro ejes:
1. Reactivar el plan de inversión en energía. "Es un plan que fue presentado desde el año pasado, fue revisado en enero de este año y todavía se nos aviso ayer que se presentará durante la semana. No lo conocemos a detalle, ni sus condiciones y si son adecuadas con la nueva situación por la que pasa el sector energético en el mundo. Habrá que ver si hay lugar para que el sector privado le interese invertir, eso será decisión de las empresas", afirmó Salazar.
2. Un gran plan de infraestructura, en el que cada uno de los 32 estados del país tenga una gran obra pública.
3. Apoyarse en el sector exportador para buscar alternativas de diversificación en el mercado, especialmente con la necesidad de sustitución de importaciones de Estados Unidos.
4. Un programa de depreciación acelerada para los últimos seis meses de 2020. "Fue una de las mejores herramientas que se utilizaron en el país después de los sismos de 1985, ha demostrado su eficacia y por eso lo presentamos como iniciativa".
De todas estas, López Obrador solo hizo alusión en su mensaje al plan de inversión energética. "Pero no conocemos a detalle de qué manera se quiere hacer", lamentó Salazar.