Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Ante la falta de apoyo del gobierno, las empresas buscan ayudarse entre sí

El Consejo Coordinador Empresarial sostendrá mañana una reunión con todos los organismos empresariales del país para presentarles una propuesta para que la propia industria se apoyare entre sí.
lun 06 abril 2020 02:38 PM
Industria
Carlos Salazar, presidente del CCE, señala que al alrededor de 1,000 representantes de la industria participarán en la reunión.

El sector empresarial se ha encontrado con los oídos del gobierno cerrados a sus propuestas, que le presentaron desde finales de marzo para paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia del coronavirus. Primero le ofrecieron sus soluciones en forma de decálogo, y luego el 2 de abril como un plan a 90 días, pero el discurso del domingo de Andrés Manuel López Obrador no recogió prácticamente ninguna de ellas.

Ahora, la iniciativa privada busca otras formas de apoyo. “Abriremos esas puertas entre empresarios, tratando de convocar a la solidaridad para apoyar a este gran universo de empresas”, señaló Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo que agrupa a las principales cámaras y asociaciones empresariales del país.

Publicidad

Por ello, este martes, las organizaciones empresariales de todo el país se reunirán (a través de videoconferencia) para plantear estas medidas de apoyo entre las propias empresas, una iniciativa especialmente planteada para las pequeñas y medianas empresas (pymes). En total, apuntó Salazar, se espera la participación de más de 1,000 representantes de la iniciativa privada. “Trataremos de ponernos de acuerdo en la propuesta que les hará el CCE de cómo poder integrar mejor nuestras cadenas de valor y cómo apoyar a estas pequeñas compañías”, agregó en conferencia de prensa.

Los empresarios tenían la esperanza de que el mensaje que emitió ayer el presidente, como parte de su informe trimestral, incluyera medidas “claras” sobre cómo se actuaría ante el impacto de la crisis, especialmente sobre las pymes. “La respuesta fue seguir tratando de impulsar (y nosotros lo aplaudimos, era parte de nuestra propuesta también), los programas sociales que el gobierno ha tratado de implementar desde que llegó al poder. Nos parece importantísimo eso, pero no es suficiente. Tampoco queda claro cuál es el dinero incremental que se va a poner en estos programas”, dijo Salazar.

El gran reto, señaló el representante empresarial, será el financiamiento para estos programas sociales en momentos en que el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) se va a detener ante el freno en el consumo, al igual que la caída en el impuesto sobre la renta, al descender los ingresos de las empresas.

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, señaló que la mayor parte de las pymes del sector terciario no podrán sostenerse más de 30 días sin ingresos. “Habrá muchas micro y pequeñas empresas que no van a poder continuar, ni abrir cuando termine la contingencia sanitaria. En la epidemia del H1N1, en 2009, tardó la planta productiva en recuperarse más de un año, ahora las consecuencias serán más graves”, detalló.

Publicidad

Salazar afirmó que, sin medidas económicas para evitar una crisis más profunda, el Producto Interno Bruto (PIB) puede caer 7%. Con esta cifra, el impacto en el desempleo puede ser de 1 millón a 1.2 millones de personas más.

El directivo volvió a reiterar que el sector empresarial no pide “ningún salvamento, ayuda o socialización de las pérdidas, como se decía ayer”.

El plan propuesto por el CCE para reactivar la economía del país se centra en cuatro ejes:

1. Reactivar el plan de inversión en energía. "Es un plan que fue presentado desde el año pasado, fue revisado en enero de este año y todavía se nos aviso ayer que se presentará durante la semana. No lo conocemos a detalle, ni sus condiciones y si son adecuadas con la nueva situación por la que pasa el sector energético en el mundo. Habrá que ver si hay lugar para que el sector privado le interese invertir, eso será decisión de las empresas", afirmó Salazar.

2. Un gran plan de infraestructura, en el que cada uno de los 32 estados del país tenga una gran obra pública.

3. Apoyarse en el sector exportador para buscar alternativas de diversificación en el mercado, especialmente con la necesidad de sustitución de importaciones de Estados Unidos.

4. Un programa de depreciación acelerada para los últimos seis meses de 2020. "Fue una de las mejores herramientas que se utilizaron en el país después de los sismos de 1985, ha demostrado su eficacia y por eso lo presentamos como iniciativa".

De todas estas, López Obrador solo hizo alusión en su mensaje al plan de inversión energética. "Pero no conocemos a detalle de qué manera se quiere hacer", lamentó Salazar.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad