Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

21 trabajadores de Pemex en plataforma podrían tener coronavirus

La semana pasada, directivos de Abkatún-A informaron internamente que trabajadores de la petrolera, entre ellos el médico abordo, habían presentaban "síntomas febriles".
lun 13 abril 2020 04:28 PM
Pemex - industria petrolera
Al menos cuatro de ellos fueron trasladados el viernes pasado en ambulancia aérea al hospital de Pemex en Ciudad del Carmen.

Un grupo de trabajadores de la petrolera estatal mexicana Pemex en el complejo Abkatún-A, en aguas someras del Golfo de México, pudieran haber contrído coronavirus COVID-19 luego de que al menos 21 presentaran síntomas asociados a la enfermedad, dijeron a Reuters cuatro fuentes con conocimiento del tema.

Publicidad

A finales de la semana pasada, directivos de Abkatún-A informaron internamente que 21 trabajadores de la petrolera, entre ellos el médico abordo, habían presentaban "síntomas febriles", de acuerdo con dos de las fuentes.

Cuatro fueron trasladados el viernes en ambulancia aérea desde el complejo al hospital de Pemex en Ciudad del Carmen, en el estado Campeche, frente a cuyas costas se encuentra Abkatún-A, según un documento interno visto por Reuters.

Tras detectar a una veintena de trabajadores con síntomas similares a los del COVID-19, el personal de Abkatún envió un oficio a Yuri Alberto Alamilla, coordinadora de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de la Región Marina Suroeste de Pemex, para activar la llamada Fase III.

“Todo el personal con cuadros de gripe deberá bajar a tierra para su tratamiento y seguimiento. En la plataforma deberá permanecer solamente el personal indispensable para la continuidad operativa”, dice el oficio PEP-GMSSTPA-FSSPA-ABKA-005-2020, con fecha del 9 de abril, al que Expansión tuvo acceso.

La compañía ha empezado a trasladar a tierra a parte de la tripulación de este centro de procesamiento donde pasa el crudo cerca del 30% de la producción de Pemex, en grupos de cinco en cinco, de un total de 180 personas, según un audio al que Expansión tuvo acceso.

El oficio señala que en todo el centro de proceso se encontraban 436 personas.

Recomendamos: La calificadora HR Ratings baja la nota de Pemex.

Una fuente dijo a la agencia Reuters que trabajadores que permanecen en la zona tendrán que "triplicar turnos" para compensar a los que presentan síntomas de coronavirus. Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los casos y si eso llevaría al cierre temporal de la instalación.

Abkatún-A forma parte del complejo Abkatún-Pol-Chuc, que produce alrededor de 172,000 barriles por día (bpd) de crudo. Pemex bombea alrededor de 1.6 millones de bpd actualmente, sin contabilizar los producidos con socios, según sus propios datos, explica Reuters.

Con información de Édgar Sígler y Reuters

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad