Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los CFO analizan reducir gastos en 3 frentes: nómina, proveedores y costos fijos

La figura de director financiero se ha vuelto crítica para mantener la salud financiera de las empresas en medio de los cierres temporales para mitigar la propagación del COVID-19.
mar 14 abril 2020 02:49 PM
We need to make all our numbers balance
El 33% de directores de finanzas en México considera que la recuperación empresarial durará hasta seis meses.

Si hay una figura que se ha vuelto crítica dentro de las empresas en medio de los cierres y paros temporales de operaciones es la del CFO: la persona encargada de las finanzas, la contabilidad, el trato con los proveedores y con los bancos.

Los CFO o directores financieros son ahora los responsables de mantener la salud financiera de las empresas y su diagnóstico es un termómetro de cuán crítica es actualmente la situación en las organizaciones.

Publicidad

A un mes de que el gobierno inició con la “Jornada Nacional de Sana Distancia”, cuyo objetivo fue restringir la movilidad de las personas para mitigar la propagación del coronavirus COVID-19, los CFO no tienen un diagnóstico optimista.

El 33% de los directores financieros consultados recientemente por la firma PwC en México considera que la recuperación en sus empresas tomará hasta seis meses; mientras que el 30% asegura que la convalecencia financiera puede durar hasta 12 meses. Solo el 9% de ellos vislumbra una recuperación en menos de un mes.

Los 33 CFO encuestados por PwC están buscando sacar a las empresas de terapia intensiva con estrategias de ahorro en gastos no indispensables.

Mauricio Hurtado, socio director de PwC México, dijo en una conferencia telefónica el lunes que las empresas que vivirán un periodo más largo de recuperación, tras la crisis del COVID-19, son aquellas intensivas en mano de obra y que tomarán la decisión de desincorporar empleados, como parte de su estrategia para reducir costos. “A estas empresas les tomará más tiempo reconstituir la capa productiva y retomar el ritmo", dijo.

Además de reorganizar los flujos de trabajo y la redistribución de las tareas tras la reducción de los equipos, el 45% de los CFO encuestados considera que las empresas tendrán el reto de reajustar sus cadenas de suministro, tanto para reducir el impacto de los tipos de cambio asociados a la importación de insumos, como para bajar la dependencia de Asia y Europa.

"El punto es ubicar operaciones de manufactura y distribución en geografías más alineadas tanto en cultura como en accesibilidad", dijo Hurtado.

El especialista también reconoce que en el estudio de PwC, los CFO de industrias que tradicionalmente se habían mostrado escépticas ante el home office ahora ven en este esquema una oportunidad para reducir sus costos fijos, como luz, agua, servicios de comedor.

“Prevemos que en el corto plazo las empresas manufactureras y de actividades primarias van a incorporar avances tecnológicos que les permitan ser competitivos en cada mercado", dijo Hurtado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad