Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex recibirá 7,500 mdp por coberturas petroleras en 2020

La petrolera estatal tiene un tipo de seguro contratado en los mercados para recibir un precio asegurado de 49 dólares por una parte de su producción durante este año.
mié 15 abril 2020 09:36 AM
(Obligatorio)
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

Pemex espera recibir 7,500 millones de pesos (mdp) este año como parte de la activación de las coberturas petroleras que contrató para proteger una parte de su producción ante la caída de los precios del crudo, calculó Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera estatal, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

La empresa estatal implementó su propia cobertura petrolera en abril de 2017 con el objetivo de respaldar los ingresos de la firma en caso de que los precios de la mezcla mexicana de exportación de petróleo de la empresa queden por debajo de los pagados por el mercado al final de cada año.

“La cobertura contratada brinda a Petróleos Mexicanos una protección si el precio promedio mensual de la mezcla mexicana se ubica entre 42 y 37 dólares por barril (…) Si el precio se ubica por debajo del límite de 37 dólares, Pemex recibirá el monto máximo de protección contratada. La inversión asociada a esta operación fue de 133.5 millones de dólares”, dijo Pemex en un comunicado difundido en abril de 2017.

El Congreso fijó un precio de referencia para 2020 de 49 dólares por barril, y durante enero de este año promedió 52.6 dólares, según cifras de Pemex. Pero tras una estrepitosa caída en la demanda global de petróleo debido a los efectos del coronavirus COVID-19, los precios de referencia están por los suelos.

Recomendamos: ¿Por qué los mercados desconfían del acuerdo histórico de los países petroleros?

La mezcla mexicana de exportación cotiza ahora en 15.30 dólares por barril, una caída acumulada de 73% en lo que va de 2020, y 33.7 dólares por debajo del precio de 49 dólares al que se hicieron estas coberturas.

dato_15ABR_ARTE.jpg

Ni siquiera el pacto histórico de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para sacar del mercado global 9.7 millones de barriles de petróleo, ni la intención de otras potencias como Estados Unidos de elevar esa cifra en 10 millones, ha generado la confianza que necesita el mercado para que los precios del crudo internacionales se levanten de la lona.

En este escenario, Pemex ahora estima que recibirá 7,500 mdp por coberturas a lo largo de 2020. A principios de marzo, la petrolera estatal recibió el primer pago.

Recomendamos: Pemex recibe primer pago por cobertura petrolera.

“El objetivo es que recibamos un pago mensual cuando el precio esté por debajo de lo pactado”, explicó Romero Oropeza, durante la conferencia matutina.

El programa de coberturas petroleras anual de Pemex, que es independiente a la que contrata la Secretaría de Hacienda para cubrir los ingresos que recibe como parte de la exportación de crudo, supuso un costo de 178.26 millones de dólares (mdd), según datos de la compañía en su reporte financiero al cuarto trimestre de 2019 a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El costo unitario de cubrir cada barril para 2020 se sitúa en 2 dólares, un incremento del 56.5% frente a los 1.28 dólares que destinó la empresa para 2019 cuando cubrió 320,000 barriles diarios por un costo total de 149.59 mdd.

El monto cubierto representa apenas el 14.3% de la producción promedio que registró en enero de este año, y 19.3% de las exportaciones de ese mismo mes.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad