Arca Continental, empresa mexicana dedicada a la producción, distribución y venta de bebidas no alcohólicas de las marcas propiedad de The Coca Cola Company, así como de botanas saladas, ha tenido un buen inicio de año, pese al colapso económico que ha generado la pandemia global del coronavirus.
Arca Continental crece, pese a la caída en ventas de marzo debido al Covid-19
Arturo Gutiérrez, CEO de Arca Continental, dijo en una conferencia con analistas que la compañía logró mantener en enero y febrero la inercia positiva con la que cerró 2019, y que pese a que en los últimos días de marzo hubo una fuerte caída en la demanda de los productos en algunos canales de venta, como universidades y comedores industriales, la empresa obtuvo un resultado positivo en el primer trimestre del año.
“A pesar de un cierre complicado del primer trimestre del año, básicamente por restricciones de movilidad y cierres temporales de clientes en los países donde operamos, el buen inicio de año que logramos se tradujo en un crecimiento de 5.5% en ventas y de 5.8% en Ebitda”, dijo.
Gutiérrez dijo que, si bien la compañía había apostado en el pasado por la creación de canales digitales de venta, hubo muchos consumidores que nunca habían ordenado online. “Esto hizo imposible desplazar todo el volumen de algunos canales tradicionales que cerraron al e-commerce”, explicó.
No obstante, Gutiérrez dijo que la compañía seguirá apostando a fortalecer el comercio electrónico. “Estamos acelerando el crecimiento de estas herramientas”.
Emilio Marcos, CFO de Arca Continental, afirmó que la empresa ahora tiene un “balance fuerte” para enfrentar los siguientes meses, que serán incluso más “retadores” que los tres primeros meses del año, gracias a que la empresa ha mantenido una política de “conservación de efectivo”.
Al cierre del primer trimestre del año, Arca Continental cuenta con 34% más efectivo -29,589,427 millones de pesos-, comparado con los 22,051,280 millones con los que contaba al cierre de 2019, según el reporte de resultados trimestrales publicado este jueves.
“Ahora nuestra prioridad es preservar el efectivo”, dijo Marcos en la conferencia con analistas. “Nuestra disciplina para mantener una reserva de efectivo se reforzará con estrategias para reducir costos en marketing, gastos de operación, costos laborales e inversiones en gastos de capital”, añadió.
José Borda, director ejecutivo comercial y digital de Arca Continental, dijo que si bien los precios suelen moverse en función de la inflación, en el segundo trimestre del año habrá un impacto adicional en la mezcla de precios debido al impacto de la depreciación del peso frente al dólar. “Pero esperamos que sea un traslado gradual”, detalló.
El agua embotellada es uno de los productos cuya demanda se disparó en marzo (12% según datos de Nielsen México) en medio de compras de pánico realizadas por los consumidores en preparación para la cuarentena que, hasta ahora, se ha extendido hasta finales de mayo.
Gutiérrez dijo que si bien la empresa comprende que dar apoyos a las empresas grandes no ha sido parte del discurso de la nueva administración, considera que es necesario ofrecer un paquete de estímulos para que los detallistas, sobre todo los pequeños, puedan sobrevivir a los meses de cuarentena.