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Las mipymes turísticas impulsan una agenda legislativa para mitigar la crisis

A través del CNET, las micro, pequeñas y medianas empresas buscan impulsar estímulos fiscales y deducciones aceleradas para afrontar los efectos económicos del COVID-19.
mar 28 abril 2020 12:52 PM
Beach dining
La última estimación apunta a una reducción en el consumo turístico de 500,000 millones de pesos entre marzo y mayo.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) se encuentra impulsando una agenda legislativa con diputados y senadores para reactivar la cadena productiva de la industria e intentar minimizar la profunda crisis ocasionada por la pandemia de COVID-19, que ha paralizado los flujos turísticos en todo el mundo.

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Durante las mesas de trabajo del Consejo Coordinador Empresarial para reactivar la economía frente al coronavirus, Braulio Arsuaga, presidente del CNET, indicó que el acercamiento se da para buscar sensibilizar a los funcionarios públicos sobre la crisis de la industria y poner sobre la mesa algunas propuestas de alivio financiero, en concreto para el segmento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

La agenda “tiene que ver con estímulos fiscales, inversión extranjera en aerolíneas, con la regulación de plataformas digitales, estímulos fiscales a la inversión, deducciones aceleradas, (el uso del pago) de los Derechos de No Residente para impulsar la marca México, y una deducibilidad para el consumo de restaurantes”, explicó en videoconferencia.

Esto se da en un contexto económico que presiona cada vez más las finanzas de las mipymes de la industria turística.

Alejandro Cecchi González, director ejecutivo del Segmento Pyme en Santander, refirió que la facturación de las mipymes cayó 47% durante abril en la comparativa anual. Esta caída se acentuó para firmas del giro turístico, especialmente para las agencias de viajes, que tuvieron disminuciones de 94%, además de restaurantes (con una baja de 87%) y hoteles, cuya facturación se desplomó en 86%.

Por ello, a través de la Asociación de Bancos de México, el objetivo es buscar mejores condiciones de financiamiento a las mipymes, con propuestas como un programa de diferimiento de pago mayor que pase de cuatro a 12 meses e impulsar mayores montos de préstamo, esto con miras a que la situación de la industria turística prevalezca.

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“Como banca hemos analizado distintos escenarios, y el más crítico sería que esto terminara entre septiembre y octubre, con lo cual recuperación sería hasta el primer trimestre de 2021, y para el turismo hasta el segundo trimestre (…) El otro escenario es que (la economía) se reactive en junio, pero las empresas se enfrentarán a una nueva realidad, donde un restaurante, por ejemplo, no podrá ocupar la misma cantidad de mesas que antes para mantener la distancia”.

Esto también ejercerá una particular presión en los más de 18,000 hoteles independientes que hay en el país, advirtió Luis Barrios, presidente de Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), que con un promedio de 22.4 habitaciones por complejo, pueden beneficiarse del turismo doméstico.

“Alrededor de 25% (de la ocupación) se debe al turismo extranjero, y 75% proviene del mercado interno, es el mexicano viajando dentro de México por diferentes razones, como negocios y placer (…) 50% de los hoteles son independientes, con una administración familiar”.

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