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Las empresas de comercio y turismo perdieron 449,236 mdp en 45 días

Las afectaciones económicas ocasionadas por el coronavirus, ocurrieron entre el 17 de marzo y el 30 de abril. Además, se espera una caída significativa el próximo 10 de mayo.
mar 05 mayo 2020 07:41 PM
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La derrama que se obtuvo en fechas de asuetos y festejos tradicionales en marzo y abril de 2019 representó casi 120,000 millones de pesos, cantidad que no se percibió este año.

Los sectores de comercio y servicios son de los que más han sufrido afectaciones durante la pandemia del coronavirus (COVID-19). Tan solo entre el 17 de marzo y el 30 de abril, se estima que perdieron 449,236 millones de pesos, aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

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A esto, agregó el representante ambos sectores, hay que sumarle las pérdidas que tendrán por la falta de actividad comercial el próximo 10 de mayo.

La derrama que se obtuvo en fechas de asuetos y festejos calendarizados en marzo y abril de 2019 representó casi 120,000 millones de pesos, mismos que se dejaron de captar en el mismo periodo de este año, dijo López Campos con información de las Cámaras de Comercio del país y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2019, por el fin de semana largo del festejo del 21 de marzo –para conmemorar el natalicio de Benito Juárez–, se alcanzó una derrama de 3,500 millones de pesos. Mientras que en las vacaciones de Semana Santa fue de 52,000 millones de pesos.

Respecto a las ventas por celebraciones tradicionales en este año, se calcula que se dejarán de percibir 68,400 millones de pesos, pues en el Día del Niño se esperaba obtener 20,400 millones de pesos, mientras que en el Día de las Madres la expectativa era de 48,000 millones de pesos.

El presidente de la Concanaco-Servytur mencionó que en marzo y abril, giros como el hotelero, agencias de viajes, restaurantes, centros de esparcimiento y de servicios, tuvieron en su mayoría números rojos resultado del cierre de miles de negocios en todo el país, como medida preventiva para disminuir el riesgo de contagios del COVID-19 en México.

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Esas decisiones, destacó José Manuel López, representan un duro golpe económico para miles de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), pero también para las grandes corporaciones, ya que se dejaron de captar 497,236 millones de pesos, recursos que en otros años ayudaron a solventar compromisos fiscales y laborales como sueldos y reparto de utilidades, que debe entregarse por ley durante mayo.

Por ello, López Campos insistió en la necesidad de buscar estrategias entre las autoridades y la iniciativa privada para facilitar el acceso a créditos preferenciales, a fin de solventar compromisos económicos y evitar hacer recorte de personal.

El representante de los sectores de comercio y turismo dijo que por la pandemia son pocos los negocios del sector terciario que venden artículos considerados de primera necesidad o esenciales, entre ellos mencionó a los supermercados, los restaurantes con comidas para llevar, así como aquellas tiendas departamentales o empresas que cuentan con páginas web o plataformas para compras en línea.

Estos últimos, se prevé que sí tengan ingresos en las fechas emblemáticas del país: captarán entre 20% y 25% de la derrama esperada, concluyó López Campos.

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