Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El ente antimonopolios ve riesgo de alza de tarifas en el freno a las renovables

Las medidas para detener la entrada de nuevas plantas solares y eólicas y cambiar las reglas de despacho eléctrico puede aumentar los costos de producción, advierte la Cofece.
jue 07 mayo 2020 04:57 PM
201710191630049_MG_1825.jpg
La emisión del acuerdo afectará de manera directa a 44 proyectos entre solares y eólicas que están en construcción (16) y a punto de entrar en operación (28).

Las medidas para impedir la entrada de nuevas centrales eólicas y solares y modificar los criterios para el despacho de electricidad en el mercado pueden causar un alza en los precios de la energía, o incrementar el subsidio que otorga el gobierno a ciertas tarifas a los hogares, advierte la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Publicidad

Lee: El gobierno pone el pie a las renovables y abre la vía para más generación sucia

“Desplazar, incluso temporalmente, a los generadores más eficientes, sin que dicha medida esté técnicamente justificada en criterios estrictamente relacionados con la inestabilidad del sistema, puede provocar, de forma injustificada, mayores costos de generación, lo que podría implicar incrementos a las tarifas eléctricas o, en su caso, un aumento en los subsidios del Gobierno Federal en un contexto de restricción presupuestal”, dice el ente antimonopolios, en una opinión publicada este jueves.

El regulador económico se refiere al acuerdo publicado a finales del mes pasado donde el gestor de la red eléctrica, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), publicó una serie de medidas que modifican los criterios del despacho de centrales que debe inyectar su electricidad con independencia de sus costos de generación; además de frenar los permisos para la entrada de nuevas centrales de electricidad.

Las medidas abren la puerta a acciones discriminatorias en favor de ciertas centrales y comprometer el despacho de electricidad en condiciones de competencia, advierte la Comisión.

Lee: Las renovables acusan que el freno a su crecimiento es un regalo para la CFE

“Esto podría implicar, aunque no es totalmente claro, para las centrales eólicas y fotovoltaicas que se les limite el despacho en favor de plantas generadoras convencionales que actualmente tienen capacidad disponible ociosa, como podrían ser las de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, dice el ente.

Lee: La crisis petrolera y el COVID-19 elevarán en 30,000 mdp el déficit de Pemex

Las asociaciones solares y eólicas, además del sector privado, han criticado la emisión del acuerdo al considerar que se trata de una excusa para favorecer el despacho de electricidad de las plantas más contaminantes de CFE. El gobierno ha defendido que se trata de preservar la confiabilidad del suministro eléctrico durante la crisis sanitaria.

La emisión del acuerdo afectará de manera directa a 44 proyectos entre solares y eólicas que están en construcción (16) y a punto de entrar en operación (28), que representan inversiones por 6,400 millones de dólares (mdd), según cifras del sector.

"Entre las cosas que decimos, una es que deben quedar claros los parámetros y criterios respecto a cuando se pueden reanudar las pruebas preoperativas de las centrales eólicas y solares", afirma Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece.

La opinión puede ayudar a las autoridades del sector detengan o modifiquen el acuerdo para aclarar estos puntos; y también pudiera usarse en algún proceso judicial como un amparo por parte de quienes se vean afectados por la medida, dice Palacios.

"En los hechos, en muchas ocasiones, diversas opiniones han tenido el valor persuasivo suficiente de frenar la entrada de una regulación, o de generar ajustes. Levantar la voz en ese sentido se vuelve muy relevante", dice la titular de la Comisión.

Cofece pide al CENACE, además de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que establezcan y publiquen los criterios técnicos para justificar las medidas en medio de la crisis sanitaria por la epidemia de coronavirus, evitar el trato discriminatorio en el despacho de centrales eléctricas, establecer las fechas y criterios para levantar la suspensión de permisos para la entrada de nuevas plantas renovables, además de aplicar el acuerdo solo cuando sea estrictamente necesario.

La Comisión se mantendrá al tanto de lo que suceda con este acuerdo, dice Palacios, y recuerda que se cerró una consulta pública el 30 de abril sobre el mercado de los certificados de energías limpias (CEL) , otro de los temas que tiene enfrentados al sector renovable con la Sener desde el año pasado, donde recabaron más de 70 opiniones para realizar un estudio acerca de este mercado.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad