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La producción de autos en México cae 99% tras el apagón de marzo

Todas las marcas, a excepción de Toyota, continuaron con sus exportaciones en abril, gracias al inventario que tenían en sus patios. Pero los volúmenes fueron drásticamente inferiores.
vie 08 mayo 2020 10:48 AM
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Durante abril, México exportó 27,889 unidades, 90.2% menos que en abril de 2019.

En el último año, la industria automotriz mexicana había mantenido una producción mensual de 300,000 vehículos. Pero durante abril, este volumen cayó drásticamente, con una reducción de 98.8% hasta las 3,722 unidades, debido al cierre de operaciones de la mayoría de los fabricantes durante marzo.

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Solamente Kia, que mantuvo operaciones hasta el 6 de abril , reportó una producción de 3,704 unidades durante el mes. Ford también reportó durante abril la producción de 18 unidades, la mayoría del modelo Mach-E, que ensambla en la planta de Cuautitlán, una de las últimas del fabricante estadounidense programada para detenerse dentro del cierre escalonado hecho en Norteamérica. El resto de los fabricantes tuvieron una producción de cero durante el mes pasado, según el reporte mensual de Inegi, publicado este viernes.

No obstante, todas las marcas, a excepción de Toyota, continuaron con sus exportaciones echando mano del inventario que tenían en sus patios. Pero, igual que con la producción, los volúmenes fueron drásticamente inferiores comparados con los hechos en los meses previos. Durante abril, México exportó 27,889 unidades, 90.2% menos que en abril de 2019.

La mayor parte de las ventas al exterior fueron para Estados Unidos. El resto de los modelos se enviaron a Canadá, Sudamérica, Europa y Asia.

Entre enero y abril de 2020, los fabricantes acumulan 912,115 unidades producidas, 29.5% menos que en el primer cuatrimestre de 2019, según datos de Inegi. En ese mismo periodo exportaron 807,158 unidades, 28% menos que en el primer cuatrimestre del año pasado.

En los últimos 20 años, el sector no había reportado contracciones similares, ya que nunca antes se había tenido que parar por completo todas las plantas para prevenir la propagación de un virus.

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En el peor momento del desplome de la economía entre 2008 y 2009, la producción de autos continuó en México. Incluso durante abril de 2009, cuando surgió el brote del virus de la influenza AH1N1 en el país, se produjeron 100,000 unidades con la mitad de plantas instaladas. En ese momento, solamente Nissan, Ford, General Motors, Chrysler, Honda, Volkswagen y Toyota ensamblaban vehículos en México.

“Pero esta es una crisis diferente, nunca antes vista en nuestra generación”, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, a principios de mes, cuando ya pronosticaba un abril desierto.

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