El sector automotriz, que ha hecho una labor exhaustiva de negociación y convencimiento con el gobierno mexicano para que le permita reaperturar sus plantas y puntos de venta antes de que termine mayo, está a diez días de comenzar a encender nuevamente sus motores.
Inicia la cuenta regresiva: el sector automotriz, a 10 días de arrancar plantas
Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), adelantó en una videoconferencia que, previo al reinicio de operaciones del sector automotriz, han trabajado junto con el Instituto Mexicano del Seguro Social, con la Secretaría de Economía y con la del Trabajo y Previsión Social en el desarrollo de protocolos para mitigar los riesgos de contagio en las plantas.
“[Como parte de estos preparativos] estamos buscamos pruebas rápidas de bajo costo para monitorear a todos los trabajadores, porque lo último que queremos es tener muertes dentro de las fábricas. Queremos trabajar y cuidar a los trabajadores”, dijo Cervantes.
Hasta ahora, el gobierno no ha dado una fecha exacta para el reinicio de operaciones del sector automotriz, sin embargo, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que continúa el plan de arrancar una primera fase de reapertura de empresas a partir del 17 de mayo.
“El lunes se va a llevar a cabo una reunión de análisis y propuestas para empezar a abrir el país y estamos pensando que pueda reiniciarse el día 17, en aquellos municipios que registren bajo número de casos y que no tengan vecindad con otros que estén en rojo. En estos municipios [en verde], con mucho cuidado y con cercos sanitarios, podríamos iniciar actividades y a partir de ese día seguir arrancando el resto de actividades económicas siguiendo un calendario”, dijo AMLO durante la conferencia matutina.
El sector automotriz ha buscado empatar su reapertura con esta fecha. Ford, por ejemplo, informó este jueves en un comunicado que planea reiniciar producción en Norteamérica a partir del 18 de mayo. Para ese mismo día Volkswagen también planea reiniciar las operaciones de la planta de Puebla. Toyota dijo que iniciaría una reapertura escalonada de sus plantas en Norteamérica en la semana del 11 de mayo.
Guido Vildozo, analista de IHS Markit, explicó en una videoconferencia la semana pasada, que los inventarios de vehículos están a punto de agotarse en Norteamérica. “Si los fabricantes no reinician actividades antes de que termine mayo podría haber un desabasto de unidades en la segunda semana de junio”, dijo.
Durante abril, las marcas vendieron alrededor de 600,000 vehículos en Estados Unidos y casi 35,000 en México. Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, estimó el miércoles que durante mayo se venderán en México 16,000 unidades.
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No obstante, diversos representantes del sector han advertido que será un regreso escalonado, en tanto que no todas las plantas se encuentran en municipios con bajos niveles de casos.
"El 17 de mayo empezarán a abrir (algunas industrias). Esperando que no choquemos con la curva de salud, una de ellas será la automotriz”, dijo Cervantes.
El presidente de la Concamin dijo que la apertura de este sector, cuya cadena de suministro está altamente integrada con Estados Unidos y Canadá, podría impulsar la de otros sectores que le proveen de insumos como el acerero, las llanteras, el textil y el curtido de piel.
ACTUALIZACIÓN: Horas más tarde, Volkswagen de México informó en un comunicado que pospondría el arranque de operaciones de su planta de vehículos en Puebla con la finalidad de reunir los elementos necesarios que le permitieran contar con una cadena de suministro estable.
Con información de Alejandra Espinoza y Reuters