Por ello en la mesa de análisis se propusieron algunas medidas que deben tomarse para paliar la pérdida de trabajo y sustento en las familias mexicanas, fenómeno al que también se debe agregar a quienes tienen un empleo informal, es decir, que no tienen un registro ante el IMSS.
1. Facilitar la formalidad
Los empleos registrados en la formalidad impulsan la recuperación económica de un país. "Tiene que ver con reducir la carga obrero patronal, que es carísima, atacar la sobrerregulación y el exceso de corrupción en los procesos, pero es un buen momento para experimentar con la flexibilización del mercado laboral y empecemos con posponer estos pagos para aliviar a los trabajadores y empresas", comentó Jorge Suárez Vélez, director ejecutivo de la firma Alien & Company.
Lee: El 41% de los mexicanos trabaja más horas durante la contingencia
2. Ayuda de los gobiernos estatales
Cada estado puede establecer medidas particulares que ayuden a las empresas a mantener a sus colaboradores. "Principalmente de quienes concentran la mayor cantidad de mano de obra para que se ejecuten planes, contener la oleada de despidos y ayudar al mantenimiento de las nóminas actuales", sostuvo Becerra.
3. Promover la inversión
El florecimiento de empleos formales llega con las obras que requieren de personal para edificarse. "Necesitamos certidumbre, un gobierno que deje de atacar a los empresarios y de verlos como enemigo y que reasigne recursos públicos hacia infraestructura productiva real, que tenga capacidad multiplicadora", aseveró Suárez Vélez.