Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La decisión de Sener pone en peligro inversiones, señalan cámaras industriales

El empuje que dio el día de ayer la Secretaría de Energía ha causado reacciones de las cámaras industriales y también de los países aliados de México.
sáb 16 mayo 2020 05:50 PM
Aumentan las tensiones entre México, la UE y Canadá por renovables
El anuncio de la Sener encendió focos rojos entre los acuerdos de México con países de aliados y con cámaras de empresarios.

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitieron una postura negativa ante la decisión que tomó la Secretaría de Energía (Sener) en torno a la Ley de la Industria Eléctrica, pues las cámaras consideran que dicha decisión pone en riesgo las inversiones que puedan llegar en el país, además de que otorga poderes a la Comisión Federal de Electricidad que podrían devenir en una política energética sin oportunidad para las energías renovables.

Publicidad

Además, las cámaras expresan su preocupación por la violación de acuerdos que están descritos en el Tratado de Libre Comercio.

Dicho acuerdo violenta los derechos y obligaciones adquiridos por el Estado Mexicano en los Tratados de Libre Comercio, y en específico, el TMEC, que entra en vigor el 1 de julio. En ese mismo orden de ideas, la inversión nacional tiene mecanismos legales para defender sus intereses
,puntualizo la Coparmex.

Canadá y la Unión Europea han planteado formalmente a México su preocupación por las normas que dicen ponen en peligro los proyectos de energía renovable , aumentando las tensiones con su gobierno, que el viernes por la noche anunció medidas para reforzar su control sobre la industria de energía.

El bloque europeo y Canadá dijeron que las reglas amenazaban la inversión extranjera en el sector. Además, fuentes diplomáticas confirmaron el sábado que las misivas eran genuinas.

Un comunicado hecho en conjunto, por el CCE, la American Chamber/México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales hace incluso un llamado para revocar la decisión de Sener, pues consideran que se trata de un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México.

"Dicho acuerdo se publicó sin respetar procesos legales y normativos. Esto representa un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país como la pérdida de empleos, de confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30,000 millones de dólares", indicaron.

Publicidad

Por su parte, la Sener emitió un comunicado que responde las posturas, tanto de las cámaras de empresarios, como de los diplomáticos. En el comunicado, la dependencia indica que las decisiones que se han tomado en torno a la política energética están conforme a la constitución y establecen un marco que fortalece el servicio público de transmisión y distribución de energía. Lo que le da al país independencia energética.

“La planeación y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional requiere de una regulación económica racional para la incorporación acelerada y progresiva de todas las energías. En el caso de energías intermitentes, se deben incorporar mediante la intervención y apoyo necesario de centrales que tengan disponibilidad total y proporcionen reserva de planeación y operativa, así como servicios conexos que hagan viable su funcionamiento, lo cual requiere de la correcta especificación de los productos asociados requeridos a fin de dar mayor certidumbre a todos los participantes del mercado”, puntualizó Sener.

Publicidad

El embajador designado de Canadá en México, Graeme Clark, dijo en la carta canadiense que las nuevas regulaciones del CENACE pondrían en peligro los proyectos canadienses de energía renovable y solicitó una reunión con las autoridades mexicanas para discutir las medidas.

"Este acuerdo se une a una serie de medidas, cambios legales y políticas que atacan la inversión en energía renovable en el país", dijo Clark en la carta dirigida a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

Empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power podrían verse afectadas, añadió la embajada canadiense.

En su carta a Nahle, la delegación de la UE en México dijo que las reglas del CENACE "impactarían negativamente" 44 proyectos de energía renovable en México y pondrían en peligro las inversiones de las empresas del bloque, que suman más de 6,400 millones de dólares.

Con información de Reuters.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad