La participación de la energía solar en la generación eléctrica bajó 29% durante la semana del 3 al 9 de mayo, respecto al periodo anterior, mientras que la solar bajó en 27%, según cifras del reporte semanal de la consultora.
“Esta importante caída de la generación de renovables se debe al reciente acuerdo publicado por CENACE, que suspendió la operación de plantas solares y eólicas que se encontraban en periodo de prueba a pesar de que están listas para operar, y a la reducción de la generación eólica en la región este”, explica Antuko México.
El acuerdo del CENACE afectó de inmediato a este tipo de proyectos que estaban en las últimas pruebas para entrar a operar, por lo que debían inyectar su electricidad al sistema.
Lee: Las renovables acusan que el freno a su crecimiento es un regalo para la CFE
Pero el gestor del red eléctrica nacional decidió frenar estas entradas con el argumento de que, ante la baja demanda eléctrica en el país causada por las restricciones sociales, habían causado fallas en el sistema.
“Es difícil confirmarlo con los datos que tenemos, pero no hay otra causa que podamos identificar”, dice Alfonso Gutiérrez, gerente de la consultora en México.
La reducción en la aportación de este tipo de energías coincide con un aumento en el costo de la generación eléctrica del sistema, que se incrementó en 13% respecto a la semana pasada, para promediar 21 dólares por MWh; aunque aún se ubicó 76% por debajo del visto un año antes.
Lee: La crisis petrolera y el COVID-19 elevarán en 30,000 mdp el déficit de Pemex
El sector renovable en el país se prepara para combatir el acuerdo publicado por el CENACE, y respaldado por la Secretaría de Energía (Sener) a cargo de Roció Nahle; por lo que esperan que en los próximos días se ingresen al Poder Judicial los amparos en contra de estas medidas, para buscar de inicio su suspensión provisional.
Sener ingresó este viernes el proyecto de la nueva Política de Confiabilidad, un instrumento que va a limitar el ingreso el desarrollo de las energías renovables solares y eólicas en el sistema eléctrica, además de darle más poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según analistas y fuentes del sector consultados por Expansión.
La dependencia pidió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria que la exentara de un análisis amplio, pues considera que los cambios no implican un incremento en los costos para las empresas. Esto a pesar de que la propia Conamer había advertido esta semana que el acuerdo parecía tener este efecto, por lo que recomendó que pasara por un análisis extenso.