Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IMSS va a monitorear el cumplimiento de los protocolos vía las incapacidades

Las incapacidades temporales solicitadas por los trabajadores permitirán saber si las empresas mineras, de la construcción y automotrices están cumpliendo con los protocolos tras su reapertura.
lun 18 mayo 2020 10:02 PM
Coronavirus estornudo
En el caso de COVID-19, el IMSS otorga una incapacidad temporal para el trabajo por enfermedad general, la cual ampara la ausencia del trabajador en su centro laboral hasta por 14 días con un goce de sueldo equivalente al 60% de su salario.

Las incapacidades temporales solicitadas por los trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán el indicador que el organismo utilizará para saber si las empresas mineras, de la construcción y automotrices, los tres sectores que recientemente fueron incorporados a la lista de actividades esenciales, están haciendo una implementación adecuada de los protocolos sanitarios tras su reinicio de operaciones.

Publicidad

“Esta gráfica [del número de incapacidades temporales por COVID-19] nos servirá para identificar a las empresas y saber si sus protocolos de prevención están funcionando. Cada empresa tiene un gráfico y si vemos que en algún momento se dispara vamos a platicar con nuestros amigos de la Secretaría del Trabajo para decirles: por qué no visitas a esta empresa porque parece que no está implementando bien sus protocolos”, dijo Mauricio Hernández, director de prestaciones económicas y sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Durante la conferencia vespertina, el funcionario dijo que en empresas del sector de la construcción que operan en Nayarit, Tabasco y Baja California Sur se habían registrado ‘excesos’ en la solicitud de incapacidades temporales por COVID-19 en las semanas previas.

“Por ejemplo, vean cómo en esta empresa del sector, no muy bien portada por cierto, tuvo varios picos y registró un alto grado de transmisión. Hubo semanas donde 40 de sus trabajadores fueron a solicitar una incapacidad temporal por COVID-19”, dijo Hernández.

Cuando un trabajador registra una enfermedad debe acudir al IMSS para recibir atención médica y para solicitar la incapacidad que le permitirá justificar sus faltas y recibir un porcentaje de su salario. En el caso de COVID-19, el IMSS otorga una incapacidad temporal para el trabajo por enfermedad general, la cual ampara la ausencia del trabajador en su centro laboral hasta por 14 días con un goce de sueldo equivalente al 60% de su salario.

Hernández dijo que este tipo de incapacidad, que es diferente a la que se pide por riesgo de trabajo o por maternidad, es un indicador muy transparente que permitirá monitorear en las siguientes semanas si surgen o no casos en los centros de trabajo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad