Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofepris autoriza tres pruebas serológicas en México

Abbott Laboratories, Beijing Diagret Biotechnologies y Hangzhou Biotest Biotech son los fabricantes autorizados. Previta, responsable de los consultorios de Walmart, aplicará una de ellas.
mar 19 mayo 2020 05:08 PM
Coronavirus
El test serológico se basa en la respuesta inmunológica del paciente.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de tres pruebas serológicas para determinar la existencia de COVID-19 en el organismo, así como la presencia de anticuerpos en pacientes recuperados.

Publicidad

Los fabricantes autorizados para realizar el test serológico son Abbott Laboratories, Beijing Diagret Biotechnologies y Hangzhou Biotest Biotech. La evaluación se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas 'Salvador Zubirán' y TecSalud, del Tecnológico de Monterrey.

“De las pruebas evaluadas a la fecha, estas tres son las primeras en aprobarse. Se continuará evaluando otras pruebas serológicas que sean sometidas para autorización. En consecuencia, el listado de pruebas será actualizado conforme se avance en la evaluación de las mismas y su aprobación será comunicada en tiempo y forma”, se lee en un comunicado emitido por la institución.

Hay tres maneras de identificar coronavirus en el organismo. La primera es la prueba de diagnóstico PCR o de reacción en cadena de la polimerasa, que detecta la presencia del virus desde el inicio de la infección y se realiza mediante una muestra extraída de la nariz y faringe con un hisopo.

El test rápido de antígenos identifica las sustancias propias y ajenas que hay en el sistema inmunitario. También se realiza a través de la extracción de una muestra, pero es a nivel superficial.

El tercero, el test serológico, se basa en la respuesta inmunológica del paciente. Se divide en dos tipos: pruebas rápidas a través de un pinchazo en el dedo o análisis de sangre con técnica ELISA, esto es, ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas.

De las pruebas aprobadas por la Cofepris, una corresponde a examen de laboratorio y dos a test rápidos que arrojan el resultado en menos de diez minutos. Una de ellas, la Hangzhou Biotest Biotech Co. Ltd., la realiza la compañía integral de salud Previta, que la importa de China.

Lee: Salud prepara pruebas serológicas para determinar inmunidad a COVID-19

“Las pruebas que hacemos en Previta vienen de China y se hacen con un pinchazo en el dedo. Se entregaron 3,000 al Hospital de Nutrición y ellos las evaluaron en pacientes positivos con COVID-19. Tienen una precisión del 99% para IgG y del 97% para IgM”, menciona Morgan Guerra, CEO de Previta, una empresa integral de salud que obtuvo una de las autorizaciones, para aplicar los test de Hangzhou Biotest Biotech.

Publicidad

Este test serológico determina si la persona tiene la enfermedad activa. Y después de que haya terminado el periodo de infección, identifica si ya tiene anticuerpos suficientes para considerarse inmune.

Guerra explicó que por ahora y que por ahora sólo las pruebas se solicitan a través de la página de la empresa y, paulatinamente, en su red de consultorios, que incluyen los de las farmacias de la cadena de supermercados Walmart y los de Farmacias del Ahorro.

Guerra, también epidemiólogo explica que la presencia de anticuerpos IgM indican que el contagio fue 15 días previos a la prueba. Los IgG se refieren a que la persona adquirió el virus, y desarrolló una respuesta inmune dos semanas después del contagio.

“Con el test rápido se le puede dar a la persona un pase inmunológico para sentirse segura de que ya no está contagiando y que tiene anticuerpos que pueden servir. Con la prueba de laboratorio es posible saber cuántos anticuerpos tiene para poder donar plasma convaleciente”, detalla.

El IMSS es la primera institución certificada para tratar a pacientes críticos con plasma convaleciente. Es un tratamiento experimental que consiste en la transfusión de plasma, donado por personas recuperadas de COVID-19. Hasta ahora, 32 pacientes han recibido la transfusión.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad