¿Y si hacemos expedientes electrónicos?
Después, Morgan logró trabajar con Farmacias del Ahorro. Para la detección oportuna de enfermedades, se habilitaron dos unidades móviles en la Ciudad de México. Estas clínicas itinerantes se colocaban frente a las farmacias de la cadena, con el fin de que la población tuviera acceso a vacunas y consultas médicas gratuitas. Hoy hay 25 de estas clínicas rodantes a nivel nacional.
El siguiente paso fue desarrollar un software para crear expedientes electrónicos de los pacientes y apostar por un modelo de negocio basado en la telemedicina, con ayuda de la ciencia de datos. El doctor cuenta que, de nuevo, fue "picar piedra" con las empresas para abordar el tema de la prevención y, además, de la efectividad de las consultas a distancia.
“El panorama cambió cuando la Organización Mundial de la Salud y el World Economic Forum empezaron a recomendar a las empresas que invirtieran en la salud de sus empleados. Eso prácticamente nos abrió la puerta con las aseguradoras y con los consultorios de farmacias”, revela.
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Morgan asegura que prometer cosas que no podía cumplir fue lo mejor que le ha pasado. Esto le permitió conocer sus límites y aprender a dar un paso a la vez. En la actualidad, Previta cuenta con 700 empleados: además de los chequeos médicos a domicilio, opera y administra una red de consultorios en farmacias, hoteles y tiendas de autoservicio como Walmart.
Su modelo de negocio contempla el monitoreo a distancia, con equipo médico que da seguimiento a las consultas remotas. Para ello, los pacientes reciben un kit especial con monitores y dispositivos. “Tenemos un call center y el E-healthtracker, un software que desarrollamos para que cada paciente esté en contacto con su médico tratante”, explica el también CEO de Previta.
Morgan está convencido de que, en los próximos años, el sector salud va a emplear cada vez más tecnología para crecer. Pero sobre todo, para llegar a más personas, ya sea gente de bajos recursos o que no cuenta con el tiempo para ir a un laboratorio a hacerse un chequeo.
De ahí se inspiró para crear una membresía mensual que integrara todos los servicios de Previta. Se trata de Mediclub, una aplicación que permite al usuario tener asesoría médica las 24 horas, solicitar una ambulancia, acceder a una red de especialistas y programas de monitoreo para pacientes con enfermedades crónicas, mediante un modelo de medicina remota e internet de las cosas.
“Para llegar a donde quieres llegar, no debes desviarte del camino ni dejar de ser perseverante. El éxito de Previta radica en eso y en trabajar con gente que tiene el mismo objetivo que tú. El primer cómplice fue mi hermano, luego el talento que se fue sumando, y ahora Xavier de Bellefon, antiguo presidente de Axa en México. Sin duda su visión estratégica nos ha ayudado mucho para seguir creciendo”, opina.