Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GM tiene luz verde del IMSS para reiniciar operaciones en Coahuila y Guanajuato

El fabricante estadounidense dijo que para los complejos de manufactura de Toluca, Estado de México, y de San Luis Potosí aún no se ha determinando la fecha de reinicio de operaciones.
jue 21 mayo 2020 06:50 PM
GM Ramos Arizpe
A un mes y medio del ‘apagón’, el inventario de sus SUV y pickups Silverado y Sierra se ha reducido ante la alta demanda en el mercado estadounidense, y la compañía ha completado el proceso para lograr el reinicio de operaciones de sus plantas de Silao y de Ramos Arizpe.

General Motors anunció que reiniciará operaciones en sus complejos de manufactura de forma “paulatina, programada y segura”, empezando el día de hoy con las plantas de motores y transmisiones en los complejos de Ramos Arizpe, Coahuila y Silao, Guanajuato, mientras que el ensamble de vehículos en ambos complejos tentativamente podrá iniciar operaciones a partir de mañana, dependiendo del estatus de los proveedores.

Publicidad

Ambas plantas detuvieron sus operaciones el 30 de marzo, luego de que el corporativo regional basado en Michigan, Estados Unidos, decidió hacer un cierre escalonado de sus operaciones de manufactura ante la escasez de componentes, una abrupta caída en la demanda de vehículos y para salvaguardar la salud de sus empleados.

Pero a un mes y medio del ‘apagón’, el inventario de sus SUV y pickups Silverado y Sierra se ha reducido, ante la alta demanda en el mercado estadounidense, y la compañía ha metido el acelerador para completar el proceso de aprobación y agilizar el reinicio de operaciones de sus plantas de Silao y Ramos Arizpe. En la primera, General Motors ensambla las pickups Chevrolet Silverado y GMC Sierra, mientras que en segunda ensambla los SUV Chevrolet Equinox y Blazer y el GMC Terrain.

El fabricante estadounidense dijo el martes a Expansión que ya había enviado su autoevaluación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que estaba en espera de obtener la luz verde de las autoridades para poder arrancar operaciones. El organismo tenía hasta 72 horas para dar una resolución a la compañía.

En un comunicado publicado este jueves, el fabricante estadounidense informó que ya está en posibilidad de reiniciar operaciones en dos complejos luego de que completó la Autoevaluación de Seguridad Sanitaria con resultado de cumplimiento aprobatorio, emitido el día de hoy por parte del IMSS.

Esta autoevaluación está incluida dentro de los ‘Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral’, que el IMSS, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Salud elaboraron y entregaron a las empresas del sector automotríz, además de construcción y minería, el lunes, luego de que el 14 de mayo estos tres sectores fueron incluidas en la lista de actividades esenciales.

General Motors añadió que para los complejos de manufactura de Toluca, Estado de México, y de San Luis Potosí aún se está determinando la fecha de reinicio de operaciones.

Publicidad

La compañía detalló que para poder tener un regreso de operaciones seguro, desarrolló un “robusto” protocolo de seguridad sanitaria a partir de las acciones que la empresa está tomando a nivel global y en línea con las recomendaciones de organismos y autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud, el IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“El bienestar y la seguridad de nuestros colaboradores han sido y serán nuestra máxima prioridad, por lo que estamos haciendo todo lo necesario para garantizarles un regreso a operaciones seguro y confiable”, comentó Francisco Garza, presidente y director general de GM de México.

General Motors creó guías especiales para los empleados y está impartiendo capacitaciones para garantizar que todos cuenten con el mismo nivel de información. Asimismo, esta información será compartida con los proveedores y con las visitas que lleguen a los complejos de manufactura. Adicionalmente, la empresa cuenta con un Comité Interno de Verificación y Vigilancia encargado de asegurar el cumplimiento y revisar periódicamente el protocolo mencionado.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad