Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El regulador sube las tarifas a las renovables y defiende su legalidad

La CRE aumentó el cobro que hará a centrales que se constituyeron con las reglas anteriores a la reforma energética, lo que afectará, sobre todo, a proyectos eólicos.
jue 28 mayo 2020 08:51 PM
wind turbine in nebraska
Las centrales con este tipo de tarifa conocida como estampilla o verde pagan menos de cinco centavos de peso por cada kilowatt hora que inyecta de energía a la red.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) elevó los cargos por el servicio de transmisión que cobrará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los contratos de centrales anteriores a la reforma energética, y que tenían una tarifa menor a las plantas que ingresaron al mercado con el modelo de la reforma. Se trata de una decisión donde un grupo de centrales, en su mayoría eólicas, temen un alza importante en sus costos.

Publicidad

El regulador aprobó dos resoluciones en una reunión extraordinaria donde, sin discusión, dieron luz verde a una petición de la CFE ingresada desde marzo de 2019.

“La política energética actual busca fomentar la competencia, la equidad y la igualdad de condiciones mediante el establecimiento de un equilibrio responsable entre las tarifas eléctricas en relación con los costos (porteo, transmisión-distribución)”, dice el regulador, en un comunicado de prensa.

Los cambios aplicarán tanto para centrales renovables como para las que usan combustibles convencionales, y que se constituyeron bajo el marco legal anterior a la entrada en vigor de la Ley de la Industria Eléctrica de 2015.

“Es importante señalar que las metodologías para determinar los cargos por Porteo Renovable y Convencional emitidas por la CRE mediante las Resoluciones se mantienen vigentes, por lo que se respetan las condiciones contractuales”, asegura la Comisión.

La CRE argumentó que estos cambios se deben a que esta tarifa de porteo –por el servicio de llevar la electricidad a través de las redes eléctricas de CFE- no refleja costos justos ni proporcionales.

“Los usuarios finales del Suministro Básico pagan el déficit que se genera debido al diferencial del costo de porteo definido en los Contratos de Interconexión Legados y el costo que se establece en el Mercado Eléctrico Mayorista”, dice el ente.

El regulador asegura que con estos cambios se verán tarifas menores para los usuarios finales.

La decisión ha causado malestar entre un segmento del mercado renovable, que percibe esta modificación como un perjuicio para las centrales eólicas que se construyeron bajo un modelo de negocios que tomaba una tarifa de transmisión preferencial. Esta modalidad, en su momento, se diseñó para impulsar el desarrollo de este tipo de tecnologías en el país.

Las centrales con este tipo de tarifa, conocida como estampilla o verde, pagan menos de cinco centavos de peso por cada kilowatt hora que inyecta de energía a la red, un costo mucho menor al que erogan las centrales constituidas tras la reforma eléctrica, en su mayoría también centrales renovables como solares y eólicas.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad