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La llegada de Izzi Móvil iniciará una guerra de precios que ganará el consumidor

Los bajos costos, que es el mayor beneficio de este operador móvil, desencadenará una guerra de precios en el mercado, lo que es conveniente para el usuario, aseguran expertos.
mié 03 junio 2020 04:52 PM
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El servicio de Izzi Móvil tendrá un precio de 250 pesos al mes, 84% más barato que el paquete ofrecido por AT&T y 81% menor al de Telcel.

No es coincidencia que Televisa, bajo su marca Izzi, comience a ofrecer servicios de telefonía móvil en medio de la contingencia provocada por el coronavirus (COVID-19). La empresa tenía planeado el lanzamiento para septiembre, pero decidió adelantar su propuesta como operador móvil virtual (OMV).

Para Erick De la Cruz, gerente de la consultora especializada en tecnologías de la información Select, se trata de una estrategia bien planeada, que busca llegar a un usuario afectado económicamente, pero también sacudir el negocio que hoy está dominado por América Móvil.

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El analista menciona que la crisis sanitaria ha provocado una reducción de ingresos en los consumidores, por lo que una oferta más barata se vuelve 100% atractiva.

El servicio de Izzi Móvil tendrá un precio de 250 pesos al mes por un plan pospago de datos ilimitados. Esta tarifa es 84% más barata que el paquete ofrecido por AT&T y 81% menor al de Telcel, de acuerdo con un comparativo hecho por la consultora en telecomunicaciones y radiodifusión The CIU.

Además, cuenta con una política de uso que establece el consumo de datos mensual de 25G a una velocidad máxima –según el lugar en el que se encuentre el usuario–. Una vez superado este límite, la velocidad disminuirá a 512kbps. Pero aquí no se establece un término de uso.

“Es un servicio muy agresivo, porque el resto de operadores máximo te ofrecen 15G y a precios más altos”, menciona Gonzalo Rojón, director y senior partner de The CIU. El analista explica que, en promedio, el mexicano consume 3.2G al mes.

Más allá del precio, Rojón enlista dos ventajas más para los usuarios finales. La primera tiene que ver con que Izzi es un operador grande, que genera certeza respecto a al servicio que ofrece. El segundo, con el empaquetamiento de los servicios. La llegada de Izzi Móvil significa una oferta real cuádruple play, la primera en el país, al tener televisión de paga, internet fijo, telefonía fija y telefonía móvil.

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Una sacudida a la industria

El gerente de Select dice que esta incursión desencadenará una guerra de precios en el mercado. “Cuando la competencia hace algo diferente, el resto siempre empieza a ver qué sucede, a imitar y emparejarse. Esto es una buena noticia para los mexicanos porque son los que van a gozar de esta reducción”, comenta.

Así sucedió en 2015 cuando entró AT&T a México, recuerda Erick De la Cruz. En aquel momento, la telefonía móvil era cara, por lo que los competidores decidieron reducir sus precios para equiparar a los del nuevo operador.

Si bien, Izzi Móvil solo va a estar disponible en 17 ciudades del país y será exclusivo para clientes de la empresa, De la Cruz aplaude la decisión, ya que asegura se trata de una prueba piloto con su base de clientes, que le permitirá identificar los riesgos y las fallas que pueden correr con el servicio, así como analizar la saturación de la red.

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Aunque no existen datos certeros sobre el número de clientes potenciales, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2019, de la consultora Telconomía, estima en que 9% de los hogares (3.3 millones aproximadamente) serían los principales usuarios. A nivel consumidor, esta cifra se traduce en un rango de 10 a 13 millones.

El gerente de Select explica que este tipo de servicios es ideal para las personas que contrataron un plan pospago con el objetivo de obtener un Smartphone de gama alta. Mientras que no es conveniente para aquellos usuarios que tienen internet fijo y pueden conectarse directamente al wifi.

De cualquier forma, esto le garantiza a la empresa de comunicaciones una contratación completa de servicios. “Esto va a generar una reacción en el resto de los operadores, esperemos a ver cómo evoluciona”, concluye Gonzalo Rojón.

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