Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un juez da otra suspensión contra el cerco de Sener a las renovables

El primer juzgado especializado otorgó este freno provisional al grupo Defensa Colectiva, en contra de los acuerdos criticados por el sector privado.
vie 05 junio 2020 12:51 PM
close up of solar power panels in desert
El acuerdo no explica la amplitud de los efectos de esta suspensión provisional.

El grupo Defensa Colectiva consiguió una suspensión provisional en contra de los dos acuerdos publicados por la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), un nuevo revés en contra de una serie de modificaciones en el mercado eléctrico criticadas por asociaciones de firmas renovables, empresarios y grupos ambientalistas.

Publicidad

Lee: Sener ‘madruga’ al sector de las renovables y da súper poderes a la CFE

El juez primero de distrito especializado en materia de competencia económica y telecomunicaciones admitió a trámite, y otorgó la suspensión provisional, a este colectivo, según un acuerdo publicado en listas este viernes. El amparo, bajo el expediente 115/2020, va en contra de la emisión de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado el 15 de mayo de 2020; y el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional con motivo del reconocimiento de epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado el 29 de abril de 2020.

El acuerdo no explica la amplitud de los efectos de esta suspensión provisional, pero la decisión se une a otra tomada la semana pasada por su homólogo, el juzgado segundo especializado, donde frenó por completo que cualquier autoridad aplique ambos acuerdos, tras admitir un amparo promovido por el grupo ambientalista Greenpeace.

“Es importante precisar que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión provisional otorgada, aún en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables”, dijo el juzgado, dentro del juicio de amparo número 104/2020 promovido por Greenpeace.

El segundo juzgado difirió este viernes la audiencia incidental donde se discutirá si se otorga la suspensión definitiva para frenar los efectos de ambos acuerdos a lo largo de lo que dure el juicio, sin fijar una nueva fecha para llevarla a cabo.

Las modificaciones a las reglas sobre la operación del mercado eléctrico, empujadas desde la Secretaría de Energía (Sener), perjudican a todos menos a la CFE. Según empresas, asociaciones y analistas consultados por Expansión, los cambios amenazan no sólo a las inversiones de empresas que apostaron por el desarrollo de las energías solar y eólica en México, sino a todas las inversiones del sector privado, además de los usuarios industriales, comerciales e incluso a los pequeños consumidores.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad
Publicidad