Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Pemex produjo más combustóleo en abril, pero tuvo casi que regalarlo

La petrolera nacional tuvo que vender cada litro de este producto en 1.64 pesos por litro, 81% menos que hace un año, según cifras de la compañía.
vie 05 junio 2020 05:00 AM
Chemical & Petrochemical Plant
El precio de referencia del combustóleo a nivel nacional pasó de 8.73 pesos por litro en abril de 2019 a solo 1.64 pesos por litro para el mismo mes de este año.

La petrolera estatal Pemex elevó su producción de combustóleo, un subproducto de la refinación del petróleo, durante abril. Fue un mes en el que, con la caída de los precios del crudo, se vieron valores negativos y donde la compañía tuvo que venderlo a menos de dos pesos por litro, es decir, 81% menos que un año antes, según cifras de la compañía.

Publicidad

El incremento en la producción de este subproducto de poco valor y contaminante se da en medio de los cambios en las reglas en el sector eléctrico, que abren la puerta para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett, pueda usar cada vez más este producto , según han criticado asociaciones y expertos.

Lee: El combustóleo, el otro virus que amenaza el plan de Pemex

La firma que dirige Octavio Romero Oropeza aceleró el procesamiento de crudo en su sistema de seis refinerías durante abril, al alcanzar los 669,931 barriles promedio diario, un alza mensual de 11.9%, justo en momentos en que los precios del petróleo se encontraban en mínimos históricos, e incluso, llegaron a hundirse en el terreno negativo.

Lee: Pemex acumula pérdidas en la refinación, la apuesta energética de AMLO

El incremento en la refinación de petróleo en el sistema de Pemex conlleva la elaboración de una mayor cantidad tanto de productos como gasolinas, diésel y turbosina, así como de combustóleo, que supone cerca del 30% de cada barril de crudo en promedio que se refina. Los complejos de Tula, Salina Cruz, Cadereyta y Salamanca aportan casi la totalidad del combustóleo que desecha el sistema.

El alza en la elaboración de derivados del petróleo implicó un incremento del 23.5% más de combustóleo entre marzo y abril, al alcanzar los 158,100 barriles diarios, mientras que en comparación anual suponen una caída del 2%, según cifras de Pemex y la Secretaría de Energía (Sener).

La producción de combustóleo había mostrado una tendencia a la baja desde mediados de 2018, justo cuando el procesamiento de crudo en las refinerías de Pemex también se desaceleró. Pero con la política de la administración de Andrés Manuel López Obrador de incrementar la elaboración de gasolinas en el sistema de Pemex, los niveles de producción de combustóleo pueden volver al alza, como sucedió en abril de este año.

Este aumento en su producción, además, coincide con momentos en que este producto ha perdido mercado a nivel internacional, debido a las nuevas políticas que prohíben a las grandes embarcaciones quemar combustóleo con altos niveles de azufre , como los que contiene la mezcla mexicana.

Las cifras de marzo y abril sugieren que Pemex está viviendo esta nueva realidad en el valor del este subproducto, aunado a la fuerte caída de los precios del crudo a nivel internacional.

Publicidad

El volumen de las ventas internas de combustóleo de Pemex cayeron 28% anual en abril, a 63,200 barriles promedio diario; mientras que el valor de estas ventas, es decir los ingresos que recibe, se desplomaron 81% anual, a 593.9 millones de pesos. Esto se debió a que el precio de referencia del combustóleo a nivel nacional pasó de 8.73 pesos por litro en abril de 2019 a solo 1.64 pesos por litro para el mismo mes de este año, un descenso del 81.2%.

El volumen de ventas al exterior, es decir las exportaciones, tuvieron un alza de 27.9% anual, así que la petrolera nacional logró colocar un mayor volumen en los mercados internacionales; sin embargo, los ingresos que recibió cayeron 33.5%. Pemex no proporciona el precio de referencia para sus ventas internacionales de combustóleo, pero los números sugieren que a pesar de este aumento en ventas, recibió menos dinero que hace un año. El valor de las exportaciones en marzo se desplomaron aún más con 76.3% anual.

Los datos no muestran los clientes a nivel nacional a quienes se vende este combustóleo, ni los países a los que se manda este producto; pero en el mercado mexicano el mayor destinatario es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que usa este combustible en algunas de sus plantas termoeléctricas para generar energía a través de su quema.

El sector privado y asociaciones del sector renovable y ambientalista han criticado que los recientes cambios en el mercado eléctrico impulsados desde la Secretaría de Energía, a cargo de Rocío Nahle, pudieran impulsar el uso del combustóleo por parte de la CFE, aunque aún no existen cifras para saber si se ha incrementado la compra de la eléctrica nacional de este combustible para generar más energía.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad