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Ford y VW colaborarán en el desarrollo de pickups, vanes y autos eléctricos

El acuerdo contempla la producción de una pickup mediana diseñada y ensamblada por Ford, para ser vendida por VW como Amarok, así como el desarrollo de una van basada en el VW Caddy para Ford.
jue 11 junio 2020 10:40 AM
Ford van Transit
Ford y Volkswagen colaborarán en el desarrollo y producción de vehículos comerciales.

Ford y Volkswagen firmaron el miércoles un acuerdo para el desarrollo conjunto de pickups y vanes, además de vehículos eléctricos y de un sistema de manejo autónomo, a partir de 2022. Las dos marcas, que anticipan un crecimiento continuo en la demanda a nivel global de la industria de vehículos comerciales y de autos eléctricos de alto rendimiento, ven en esta alianza una oportunidad para incrementar “de manera significativa” sus portafolios individuales de producto.

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La planeación de estos acuerdos fue anunciada por Ford y Volkswagen en julio del año pasado y contempla la producción de una camioneta pickup mediana diseñada y ensamblada por Ford, para ser vendida por Volkswagen como Amarok a partir de 2022. También incluye el desarrollo de una camioneta van de reparto basada en el Volkswagen Caddy, así como una camioneta de carga de una tonelada creada por Ford.

Durante el ciclo de vida de esto productos, las marcas esperan producir un total de ocho millones de unidades de la pickup mediana y de ambas camionetas de tipo van. Ambos fabricantes aclaran que su alianza no incluye la propiedad cruzada entre las compañías, por lo que seguirán siendo competidoras en el mercado.

“Ante la pandemia de Covid-19 y su impacto en la economía global, ahora más que nunca es vital establecer alianzas sólidas entre compañías fuertes”, dijo en un comunicado conjunto Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen. "Esta colaboración reducirá de manera eficiente los costos de desarrollo, permitiendo una distribución global más amplia de vehículos eléctricos y comerciales, y mejorando el posicionamiento de ambas compañías".

"Esta alianza crea una gran oportunidad para innovar y resolver muchos de los desafíos que enfrenta el mundo en temas de transporte y, a su vez, ofrecer beneficios extraordinarios a los clientes, incluso cuando las empresas necesitan ser selectivas sobre cómo usan su dinero", dijo el CEO de Ford, Jim Hackett.

Tanto Ford como Volkswagen tienen una fuerte presencia en el mercado de camionetas y pickups en todo el mundo, con modelos que incluyen a Ford Transit y a Ranger, así como los modelos Transporter, Crafter, Caddy y Amarok de Volkswagen.

“Actualmente, los vehículos comerciales son fundamentales para Ford y son un área donde debemos acelerar, crecer, y trabajar con Volkswagen a fin de obtener importantes ventajas financieras en ingeniería, plantas y herramental”, mencionó Jim Farley, director de operaciones de Ford. “En los próximos 24 meses de manera independiente, Ford integrará versiones eléctricas de Transit y F-150 para clientes comerciales que buscan cada vez más generar cero emisiones y necesitan el poder de conectividad, datos e inteligencia artificial".

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Desarrollo de eléctricos y autónomos

En medio de esta alianza, Volkswagen y Ford también planean explorar vías de cooperación adicionales para el desarrollo de vehículos eléctricos. A partir de 2023 y durante varios años, Ford podría entregar 600,000 vehículos eléctricos con base en la arquitectura MEB de Volkswagen, que está diseñada para combinar espacio y rendimiento con funcionamiento eléctrico. A partir de esto, Ford diseñará y fabricará una variante al Mustang Mach-E totalmente eléctrico.

Además, ambas compañías trabajarán con la empresa Argo AI para formar negocios de vehículos autónomos distintos y altamente capaces, basados en la tecnología de conducción autónoma de Argo AI. La semana pasada, Volkswagen concretó la inversión que había anunciado previamente en la compañía con sede en Pittsburgh, en la cual Ford ya tiene propiedad y desarrollo. Volkswagen y Ford eligieron de manera independiente invertir cada una en Argo AI.

El Sistema de Manejo Autónomo (SDS por sus siglas en inglés) de Argo AI es el primero con planes de implementación comercial para Europa y Estados Unidos, y ambas compañías esperan poder generar una escala suficiente a fin de reducir los costos de desarrollo y producción del sistema.

“Las alianzas ayudan al desarrollo de tecnologías innovadoras que requieren gran cantidad de tiempo y recursos”, dice el comunicado conjunto de Ford y Volkswagen.

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