La planeación de estos acuerdos fue anunciada por Ford y Volkswagen en julio del año pasado y contempla la producción de una camioneta pickup mediana diseñada y ensamblada por Ford, para ser vendida por Volkswagen como Amarok a partir de 2022. También incluye el desarrollo de una camioneta van de reparto basada en el Volkswagen Caddy, así como una camioneta de carga de una tonelada creada por Ford.
Durante el ciclo de vida de esto productos, las marcas esperan producir un total de ocho millones de unidades de la pickup mediana y de ambas camionetas de tipo van. Ambos fabricantes aclaran que su alianza no incluye la propiedad cruzada entre las compañías, por lo que seguirán siendo competidoras en el mercado.
“Ante la pandemia de Covid-19 y su impacto en la economía global, ahora más que nunca es vital establecer alianzas sólidas entre compañías fuertes”, dijo en un comunicado conjunto Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen. "Esta colaboración reducirá de manera eficiente los costos de desarrollo, permitiendo una distribución global más amplia de vehículos eléctricos y comerciales, y mejorando el posicionamiento de ambas compañías".
"Esta alianza crea una gran oportunidad para innovar y resolver muchos de los desafíos que enfrenta el mundo en temas de transporte y, a su vez, ofrecer beneficios extraordinarios a los clientes, incluso cuando las empresas necesitan ser selectivas sobre cómo usan su dinero", dijo el CEO de Ford, Jim Hackett.
Tanto Ford como Volkswagen tienen una fuerte presencia en el mercado de camionetas y pickups en todo el mundo, con modelos que incluyen a Ford Transit y a Ranger, así como los modelos Transporter, Crafter, Caddy y Amarok de Volkswagen.
“Actualmente, los vehículos comerciales son fundamentales para Ford y son un área donde debemos acelerar, crecer, y trabajar con Volkswagen a fin de obtener importantes ventajas financieras en ingeniería, plantas y herramental”, mencionó Jim Farley, director de operaciones de Ford. “En los próximos 24 meses de manera independiente, Ford integrará versiones eléctricas de Transit y F-150 para clientes comerciales que buscan cada vez más generar cero emisiones y necesitan el poder de conectividad, datos e inteligencia artificial".