Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector turístico pide eliminar las barreras a la IED en playas y aerolíneas

Como parte de un paquete legislativo de apoyos al sector, también se propone extender algunos puentes largos hasta 2023 y regular las plataformas de hospedaje.
jue 18 junio 2020 02:26 PM
Delta Aeroméxico
Actualmente la ley limita a 49% la proporción de capital foráneo que una aerolínea mexicana puede tener, como es el caso de la participación que la estadounidense Delta tiene en Aeroméxico.

Ante el impacto que la pandemia de COVID-19 ha supuesto para las empresas turísticas, la industria lanzó una propuesta de paquete legislativo con 15 medidas, la mayoría orientadas a crear un ambiente favorable de inversiones y facilidades fiscales.

Publicidad

Estímulos para la inversión y en materia fiscal

En el documento, elaborado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, se propone realizar modificaciones a la Ley de Inversión Extranjera para levantar las restricciones para que extranjeros adquieran propiedades para vivienda en la zona litoral del país, además del tope de 49% de capital foráneo que una aerolínea puede tener, como es el caso de la participación de la firma estadounidense Delta en Aeroméxico.

“Una de las fórmulas que se percibe como de alta viabilidad es la desaparición de las barreras actuales a la inversión extranjera en las aerolíneas tomando en cuenta que otros sectores estratégicos han removido estos obstáculos”, enfatiza la propuesta.

La industria también propone una deducción fiscal acelerada de nuevas inversiones, para lo cual pide modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta con un costo fiscal que se considera marginal “por el valor del dinero en el tiempo”.

Asimismo, los empresarios del sector solicitan estímulos fiscales a través de una modificación a la Ley General de Turismo para dar a las reservas territoriales susceptibles de aprovechamiento turístico –como las que tiene Fonatur en Huatulco– y a los terrenos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un tratamiento fiscal similar al de la zona fronteriza con Estados Unidos, que podría detonar inversiones por encima de lo que la Hacienda Pública dejaría de recaudar.

“De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, los ingresos captados por turismo en un año en ese país equivalen a nueve veces el monto de las exenciones”, refiere el documento.

Un segundo eje de la propuesta apunta al ámbito fiscal. La industria turística considera importante hacer 100% deducibles las prestaciones laborales, pasar de una deducción de 8.5% en el consumo en restaurantes al 50%, y de hasta por 25,000 pesos en los viajes familiares. También se pide que el turismo de reuniones y convenciones quede exento de IVA.

Publicidad

Revivir la promoción turística

La industria turística también dedica un apartado importante sobre la presencia internacional de la marca México en el exterior, ya que un entorno de demanda débil y exceso de oferta conducirá a un entorno competitivo, en el que los destinos de otros países invertirán recursos para atraer a los turistas.

“Es urgente que el Congreso asigne recursos en el Presupuesto de Egresos, para compensar la falta de presencia de la marca México en los mercados internacionales (…). Este presupuesto debería ser gestionado por el Consejo de Diplomacia Turística”, refiere la propuesta.

La constitución del Consejo de Diplomacia Turística también se sugiere con el objetivo de gestionar mejor la captación y manejo de recursos. “Con ello se daría certeza jurídica a las tareas que ahora se realizan y se estaría en condiciones de ejercer los recursos recaudados como consecuencia del incremento en las recaudaciones por concepto del Derecho de No Residente”.

Regulación de plataformas y puentes más largos

Al rubro fiscal y de inversiones se suman peticiones más particulares, como la regulación de servicios de hospedaje en viviendas particulares similares a Airbnb, que la industria considera un canal de distribución turística soportado con tecnología, y que debería ajustarse a los estándares de un hotel tradicional.

“Es cierto que se ha avanzado por la vía fiscal en la regulación de la actividad”, considera la industria, pero añade que pueden hacerse cambios para generar un entorno “más competitivo”. “Es urgente la clarificación en la Ley General de Turismo de que estos servicios son servicios turísticos y, por ende, deben cubrir con el conjunto de regulaciones similares a las de cualquier empresa turística”.

Publicidad

Del documento emitido por el CNET y el Cicotur, la propuesta de eliminar los fines de semana largos –también conocidos como puenteses la que parece más viable para la Sectur. Además de mantener el esquema por los próximos tres años, los empresarios del sector piden agregar más días al descanso del 16 de septiembre.

“En 2020 se incluirán los días lunes 14 y martes 15 (en adición al descanso para el miércoles16 de septiembre); en 2021 se incluirán el miércoles 15, el viernes 17 (en adición al descanso para el jueves 16 de septiembre) y el sábado 18, y en 2022 se considerarán el miércoles 14, el jueves 15 y el sábado 17, adicionalmente al descanso del viernes 16”, explica la propuesta.

En el ámbito presupuestario, las organizaciones advierten que los mecanismos de coordinación fiscal no consideran una compensación para los municipios donde se lleva a cabo la actividad turística, lo que deriva en rezagos de los servicios municipales.

Por ello, solicitaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación haya un incremento de 10% en el Fondo de Aportaciones para Promoción e Infraestructura para Destinos Turísticos en Desarrollo y Pueblos Mágicos, para ser ejercidos por los propios estados, lo que otorgaría alrededor de 2,300 millones de pesos a estas localidades, “que compensarían la cancelación de las transferencias de recursos que hasta hace dos años operaba la Secretaría de Turismo”, concluye el documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad