Aeroméxico informó que a la fecha no ha iniciado el procedimiento de reestructura bajo el Capítulo 11 de la ley de reestructuras de Estados Unidos, aunque tampoco ha descartado esta opción en un momento crítico para la industria aérea, donde la caída en los flujos de pasajeros ha arrasado con la liquidez de las compañías.
Aeroméxico desmiente una reestructura ahora bajo el Capítulo 11
“La compañía informa que no inició, ni ha tomado la decisión de iniciar, un procedimiento de reestructura bajo el Capítulo 11”, refirió en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que trascendiera en una columna de Darío Celis publicada en El Financiero que la compañía estaba en un proceso para someterse a esta modalidad de bancarrota.
Entre las medidas que la compañía se encuentra valorando, está una reestructura ordenada de compromisos financieros “sin tener afectación ni disrupción en las operaciones”, señaló en el documento, que refiere negociaciones con sindicatos, acreedores y arrendadores.
La aerolínea viene con los peores números de su historia. Mientras que en marzo el número de usuarios transportados cayó más de 41%, en abril la disminución fue de más de 91%, la cual se profundizó en mayo hasta 92.4%, cerrando el mes con apenas 135,000 usuarios, con un desplome de casi 98% de sus usuarios del segmento internacional, que representaron 37% del flujo total en 2019.
A partir de esta situación, que se tradujo en pérdidas por 2,508 millones de pesos tan sólo durante el primer trimestre, la aerolínea buscó otras formas de mantener la liquidez, como la emisión de 400 millones de pesos en títulos de deuda a un plazo de 364 días a finales de mayo.
Hasta las 13:00 horas de la Ciudad de México, las acciones de la aerolínea presentaban una caída de 5.44% a 6.60 pesos.