Aunque los niveles de satisfacción de los usuarios de telecomunicaciones en México son estables, los más complacidos con sus servicios de internet fijo, telefonía fija y televisión de paga se encuentran en la región norte del país. Mientras que los clientes más contentos con sus servicios de telefonía móvil están en la Península de Yucatán.
¿Dónde están los usuarios de telecomunicaciones más (in)satisfechos del país?
En contraste, las personas que residen en el sur y el centro de México son las que presentaron menos niveles de satisfacción en los diferentes servicios ofrecidos, según los datos de la ‘Primera encuesta 2020. Usuarios de servicios de telecomunicaciones’, elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Esta encuesta, que el organismo realiza desde 2017 para conocer la experiencia de uso de los servicios ofrecidos en el país, así como la percepción de los usuarios sobre la calidad y el valor que obtiene a cambio del dinero que invierte, se basa en el Índice General de Satisfacción (IGS), el cual utiliza rangos para que van del 0 al 100: debajo de 50 puntos se considera insatisfacción por parte del cliente, entre 51 y 74 no está satisfecho ni insatisfecho, y más de 75 es satisfacción.
En esta edición, el puntaje más alto en el IGS fue para el servicio de telefonía fija que obtuvo 75.8 puntos, seguido de telefonía móvil con 74.1, televisión de paga con 71.6 e internet fijo con 70.9 puntos a nivel nacional.
Los niveles de satisfacción en este último servicio bajaron respecto a los obtenidos el año pasado (71.5 puntos), pero subieron en comparación con los de 2018, cuando consiguieron 70.0 puntos.
La telefonía fija sí presentó un crecimiento conforme a los puntos obtenidos en 2019 (74.4 puntos) y 2018 (74.4 puntos). Lo mismo sucedió con el servicio móvil, que el año pasado logró 73.5 puntos y en 2018 solo 72.6 puntos.
La televisión de paga, de igual forma, creció en el IGS, pues en 2019 obtuvo 71.2 puntos, pero disminuyó respecto a 2018, cuando obtuvo 71.7 puntos.
Los más y los menos satisfechos en México
Referente al internet fijo, este 2020, los usuarios más complacidos están en Chihuahua, Coahuila y Durango (74.3 puntos), mientras que los menos conformes se ubican en Chiapas, Guerrero y Oaxaca (68.7 puntos).
En cuanto a la telefonía móvil, en Campeche, Quintana Roo y Yucatán están las personas que registraron los niveles más altos de satisfacción (75.7 puntos). En Chiapas, Guerrero y Oaxaca el IGS es de 71.8 puntos, el más bajo a nivel nacional.
El servicio de telefonía fija tiene más usuarios contentos en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora (78.3 puntos) y los más disgustados en Chiapas, Guerrero y Oaxaca (74.1 puntos), seguido de Tabasco y Veracruz (74.6 puntos).
En Nuevo León y Tamaulipas, la televisión de paga lidera con el mayor nivel de usuarios satisfechos con un puntaje de 74.5 en el IGS. Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora habitan las personas más insatisfechas. La región obtuvo solo 70 puntos.
A nivel global
La ‘Primera encuesta 2020. Usuarios de servicios de telecomunicaciones’ del IFT también incluye un comparativo de los niveles de satisfacción entre los usuarios de México, Chile, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido y Costa Rica.
En este sentido, el organismo identificó que los niveles de complacencia en internet fijo y televisión de paga en el país están por encima que los de Chile Estados Unidos y Portugal, pero por debajo de Costa Rica y Reino Unido.
Mientras que en telefonía fija y móvil, el valor del IGS es más alto en México respecto a Portugal, pero más bajo en comparación con Costa Rica y Reino Unido.