No ha pasado ni un mes desde la llegada de Televisa, a través de Izzi, al mercado de la telefonía móvil y ya se hicieron diferentes ajustes en el segmento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV). Desde la modificación de precios en paquetes para intentar igualar la oferta de la empresa de comunicaciones, hasta la aparición de un nuevo contendiente.
Mamá Lucha se sube al ring de las telecomunicaciones
A dos semanas de la incursión de Televisa, Telcel presentó el Plan 199, que ajustó de uno existente de 229 pesos, y ahora lo ofrece a un menor costo y con beneficios y promociones temporales para impulsar su relanzamiento.
Y una semana después apareció un nuevo competidor. Se trata de BAIT (Bodega Aurrera Internet y Telefonía), un servicio de telefonía móvil de Walmart que consiste en un plan de internet limitado por 50 pesos semanales con cinco gigas y de 200 pesos mensuales con 20 gigas.
Pero ninguno de estos lanzamientos es coincidencia. Tanto Izzi como Walmart decidieron ofrecer este servicio en medio de la contingencia provocada por el coronavirus (COVID-19). La compañía de comunicación tenía planeado salir al mercado en septiembre, mientras que el retail lo veía más a mediano plazo.
“No fue coincidencia, fue una decisión corporativa. Hoy más que nunca se necesitaba una oferta que permitiera a los usuarios estar conectados todo el tiempo, así que lo aceleramos. El plan inicial era a uno o dos años”, explica Beatriz Nuñez vicepresidente de Crecimiento de Walmart de México y Centroamérica.
Después de lanzar un piloto el 10 de marzo, en el que el servicio estaba disponible en 33 tiendas del Valle de México, este OMV que opera con la red compartida de la empresa Altán Redes ahora está disponible en 750 establecimientos de Bodega Aurrera, MI Bogeda y Walmart de todo el país.
De acuerdo con Nuñez, el objetivo es seguir creciendo en lo que resta del año para estar presente en todas las tiendas. Si bien no hay una estimación respecto al número de clientes que podría convencer este servicio, al menos estará visible para las seis millones de personas que, en promedio, visitan al día los establecimientos de Walmart.
Erick De la Cruz, gerente de la consultora especializa en tecnologías de la información Select, detalla que las empresas como Walmart e Izzi utilizan Altán Redes con la finalidad de llegar a zonas donde no tienen acceso sin necesidad de invertir en infraestructura de operadores.
“Tiene lógica. Si vas a tener un mayorista, que sea con la obligación de alcanzar al menos 92.2% de los habitantes en el país para 2024, según el acuerdo que la compañía tiene con el Gobierno Federal para impulsar la conectividad”, agrega Ricardo Zermeño González, director general de Select.
No guerra, sí migración
El segmento de los OMV en México representa 1.6% del servicio de telefonía móvil en el país, con 1.9 millones de líneas activas, según datos de Telconomía. El prepago es la modalidad dominante, con un 75% de participación respecto al 25% del pospago.
De acuerdo con Jesús Romo, director de la consultora especializada en el sector de telecomunicaciones, una de las razones por las que estos servicios son más atractivos para los usuarios prepago son las promociones que brindan las compañías de telefonía móvil.
“Hay una estrategia para ser servicios de bajo costo que les permita captar usuarios, ofrecer beneficios y planes a precios accesibles”, dice el analista. Esto obliga a las compañías a ofrecer constantemente beneficios extra para resaltar sobresalir de la competencia que, después, responde con promociones.
Así se inicia una guerra de precios en la que el consumidor siempre sale ganando. Pero, en esta ocasión, la llegada de nuevos jugadores al segmento no desatará ningún enfrentamiento, aunque sí dará lugar a una migración de usuarios de un servicio a otro. Eso sí, con cierta cautela, ya que no todos van a pagar más, mucho menos en este momento en el que los ingresos han disminuido, explica De la Cruz.
La nueva oferta de mercado podría poner a pensar a los clientes pospago, quienes ahora invierten un monto mayor mensual al que requieren los servicios de Izzi y Walmart. Pero con los prepago, la historia es distinta, pues debido a la contingencia por el coronavirus, el consumo disminuyó porque la gente empezó a utilizar los servicios fijos, así que no había necesidad de recargar. Según Select, eso representó una caída de 70% en los ingresos de los OMV.
“Nadie va a migrar a un paquete que le implique aumentar su gasto, no durante una crisis”, refiere Rafael Pazarán, maestro y jefe de la carrera de tecnologías de la información en la Universidad La Salle. “Por eso estos paquetes, al ser inclusivos y tener como objetivo no dejar a nadie fuera de las telecomunicaciones, se vuelven relevantes para personas sensibles al costo”.
Recomendamos:
La lealtad del consumidor
El servicio de telefonía móvil de Walmart también incluye la implementación del programa ‘Tus compras te conectan’, en el que los usuarios podrán escanear sus tickets de compra y recibir megas gratis.
Para Jesús Romo, BAIT será solo un servicio adicional, más no un operador móvil de tiempo completo, como el que ya implementó Soriana hace un par de años, en el que se busca conseguir la lealtad del consumidor.
“Somos una empresa de retail que con este servicio busca que la conectividad sea incluyente y accesible. Pero también queremos que lo que ofrecemos se complemente, que se cierre el círculo completo, por eso decidimos recompensar a nuestros clientes a partir de las visitas de compra que hagan en nuestras tiendas”, comenta Beatriz Nuñez.
Para el académico de La Salle no está claro que los consumidores tomen la decisión de migrar basándose en un programa de lealtad. “La mayoría del mercado ya está definido hacia Telcel, así que se necesita algo más que megas gratis para lograr que realmente adopten un nuevo proveedor”.