Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Un juzgado de Chiapas suspende temporalmente la construcción del Tren Maya

La cancelación se mantendrá mientras dure la contingencia sanitaria por la pandemia para salvaguardar la salud de los trabajadores de la construcción, estima la jueza.
mar 23 junio 2020 06:25 PM
banderazo-tren-maya.jpg
El 4 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dio el banderazo para la construcción del Tren Maya.

La jueza Lucía Anaya Ruiz Esparza, del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de Chiapas, otorgó la suspensión provisional de la construcción del tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega, para atender la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus (COVID-19).

Publicidad

La autoridad concedió la cancelación de cualquier obra que no se haya iniciado, ya que los trabajos que están en marcha son de mantenimiento y rehabilitación, los cuales pueden continuar, pero con las medidas sanitarias necesarias para asegurar la protección de los participantes.

“Cabe destacar que la presente suspensión no impide a las responsables realizar los actos encaminados a la ejecución del proyecto de índole administrativo como son las licitaciones, obtención de permisos ambientales y de cualquier otro rubro, elaboración de presupuestos y proyectos etcétera porque dichos actos no conllevan un daño inminente a la comunidad quejosa”, se lee en la resolución de la jueza.

La suspensión definitiva, que también incluye la construcción del proyecto ferroviario del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), solo estará vigente por el periodo que dure la contingencia sanitaria por el coronavirus y que se encuentren dentro de la zona asentada en Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, Chiapas.

El amparo que se presentó el pasado 7 de mayo contra el Tren Maya, por 12 personas pertenecientes a la comunidad Maya Ch’ol, solicitaba detener las actividades relacionadas al proyecto, debido a que en ese momento las actividades no se consideraban esenciales ni prioritarias para las autoridades nacionales.

Publicidad

“De continuarse con los trabajos del proyecto del Tren Maya nos pone en peligro de contagio y muerte, principalmente a quienes integramos las comunidades indígenas”, según los actos reclamados en el amparo.

En un comunicado de prensa, el Fonatur aclaró que el juicio de amparo no se ha resuelto y aún está pendiente la sentencia de la jueza, por lo que solamente se resolvió el incidente de suspensión.

El 4 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio para la construcción del tramo I del Tren Maya, que tendrá una longitud de 1,500 kilómetros de vía y enlazará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad