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México busca reactivar el turismo con la Unión Europea

En 2019, el país recibió 1.6 millones de viajeros de esta región, lo que generó una derrama económica de 1,603 millones de dólares.
mar 23 junio 2020 04:17 PM
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En 2019 se recibieron 45.2 millones de turistas internacionales, lo que ubicó al país en la séptima posición global, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo.

Luego de un estrepitoso descenso en el flujo de turistas internacionales tras la pandemia de coronavirus, las empresas del sector están echando a andar estrategias de promoción basadas en precios bajos y en la sanitización para inspirar confianza en los viajeros. Como parte de ello, y para asegurar el cuidado de la salud de los viajeros provenientes de la Unión Europea, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, presentó a los 21 embajadores de los países de la región las acciones que se están implementando en México con la finalidad de minimizar los riesgos sanitarios provocados por el coronavirus (COVID-19).

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En una reunión virtual, Torruco explicó que aunque el sector ha enfrentado grandes retos en los tres meses que lleva la contingencia sanitaria en el país, se han generado protocolos que, además de prevenir el contagio del virus, forman parte de la proceso de reactivación de esta actividad.

“Esta pandemia ha generado afectaciones no solo en lo sanitario y económico, sino también en lo social y cultural, haciendo evidente el agotamiento y decadencia de la forma tradicional de hacer turismo”, mencionó el funcionario. “Debemos aceptar que el viajar, esencia de nuestra actividad, se ensombreció al constituirse en uno de los principales vehículos del contagio”.

Según datos de la Secretaría de Turismo, al cierre de 2019 se recibieron 45.2 millones de turistas internacionales, lo que ubicó al país en la séptima posición global, de acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMS).

Esto generó una derrama económica de 24,563 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 9% respecto a lo registrado en 2018.

En cuanto a los turistas provenientes de Europa, el año pasado arribaron más de 2.3 millones de visitantes, los cuales dejaron 2,365 millones de dólares.

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Específicamente de la Unión Europea fueron 1.6 millones de visitantes, lo que significó una derrama de 1,603 millones de dólares, un 9.2% más que lo obtenido un año antes.

Miguel Torruco refirió que “en todo este tiempo hemos sido muy respetuosos y además responsables de las acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el gobierno de México”.

Por eso, se ha diseñado un plan de reactivación del sector basado en tres pilares: seguridad sanitaria, comercialización turística y fortalecimiento de la resiliencia de la industria.

El líder de la Secretaría de Turismo explicó que elaboraron, en coordinación con la Secretaría de Salud, una serie de lineamientos y protocolos se seguridad sanitaria (para centros de hospedaje, restaurantes y los lugares por donde transita y acude el turista), además de que se publicó una guía con las restricciones en cada estado del país.

Respecto a la comercialización, se lanzó una campaña digital en la plataforma VisitMexico para apoyar y acelerar la reactivación de la industria. Y se decidió realizar en septiembre próximo el Primer Tianguis Turístico Digital.

En relación al fortalecimiento de la resiliencia, Torruco especificó que se han realizado seminarios y cursos en línea para digitalizar la oferta turística, a través de alianzas con Google y Amazon.

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Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, se modernizarán los procesos de migración en los aeropuertos, y se desarrollará un turismo diferente y sostenible, por lo cual se creó el programa “México Renace Sostenible”, que consiste en el diseño de circuitos de bienestar social y armonía con la naturaleza, encaminado a cumplir los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

“Todo este plan de reactivación es resultado de una alianza público-privada nunca antes vista, que sin duda nos llevará a una pronta recuperación económica”, refirió el funcionario.

Jean-Pierre Bou, encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en México, reconoció la importancia de las medidas sanitarias para mantener la seguridad de sus ciudadanos viven en el país, pero también de los turistas que arriban a la nación.

“En los países de Europa también recibimos a muchos turistas y puede ser muy interesante tener un intercambio sobre la manera en que se están haciendo las cosas en ambos lados del Atlántico”, expresó.

El turismo aporta 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, generó 251,000 empleos directos el año pasado, lo que significó la suma de 4.4 millones de plazas laborales en el sector, según datos de la Secretaría de Turismo.

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