Aunque el turismo ha sido una de las industrias más afectadas por la pandemia de COVID-19, la iniciativa privada ve con optimismo un escenario de reactivación que prácticamente está a la vuelta de la esquina, de la mano de estándares más estrictos que conformarán una nueva realidad que puede permanecer competitiva a pesar de las condiciones.
El turismo da sus primeros pasos para operar bajo la nueva normalidad
Durante el panel ‘¿Cómo será el turismo después del coronavirus?’, que forma parte de las videoconferencias #CómoReactivarMéxico organizadas por Expansión, especialistas de la industria apuntaron a que uno de los ejes del nuevo capítulo del turismo en el país debería ser la apertura tanto de empresas como de consumidores.
“La clave está en la palabra flexibilidad. Si las personas buscan un viaje de placer, tienen la posibilidad de ser abiertos con la fecha de ida, de vuelta e incluso el destino, por lo que hay mejores oportunidades de encontrar la mejor relación calidad-precio”, dijo Felipe Bonifatti, director general de Lufthansa en México y Centroamérica.
El directivo explicó que parte de la nueva normalidad implicará costos adicionales en la operación que las empresas tendrán que asumir, aunque consideró que lo importante es que la gente pueda viajar de una manera lo más parecida a como lo hacía antes del COVID-19.
“Viajar ahora ya es seguro, otra cosa es que los destinos se tienen que abrir poco a poco a medida que la demanda vaya existiendo y las rutas (aéreas) se vayan abriendo. Hay un costo, pero lo vamos a absorber como compañía porque buscamos que nuestros huéspedes se sientan en casa, con precios acordes a lo que ofrecemos”, explicó Borja Escalada, CEO de RLH Properties.
Mantener los precios en un umbral competitivo depende de la disposición de la iniciativa privada por cerrar filas en este escenario de recuperación, consideró Alberto Coppel, director general y CEO de Pueblo Bonito.
“La unidad empresarial es fundamental. Y, cuando estás en un destino, esa unidad debe mantenerse. Lo peor que le puedes hacer a un destino es llegar y tirar las tarifas al suelo”, apuntó.
Sin embargo, Coppel agregó a que hay espacio para lanzar promociones a fin de incentivar el consumo de sus clientes, a quienes también darse garantías para dar mayor certidumbre en sus compras.
“A medida en que nos volvamos viajeros y un sector responsables, va a ser la mejor manera en que nos podremos preparar. Se han creado muchos productos, políticas de flexibilidad y seguros de viajero para crear certidumbre”, dijo Rubén Mora, director corporativo de Mundo Joven
Recomendamos:
Respecto a cuánto tiempo le tomará a la industria retomar el ritmo, ningún especialista consideró que las condiciones estén dadas para tener una fecha concreta.
“No creo que exista una sola agenda y estimación de en qué momento de la pandemia estamos. En turismo se han ido haciendo anuncios, pero hay ciudades enteras que siguen cerradas y donde el tráfico aéreo es imposible, y nos toca adaptarnos a esa realidad”, concluyó Mora.