Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Otro grupo de EU se une a las críticas por la política energética del gobierno

El sector de combustibles y petroquímicos acusa que hay un favoritismo hacia Pemex y pide al gobierno de Donald Trump que interceda ante los cambios que afectan a sus a agremiados.
jue 25 junio 2020 11:32 AM
Desabasto Gasolina
El grupo considera que se han dado retrasos en la obtención de permisos en este sector, la cancelación de otros, además de cambios en la regulación que favorecen a Pemex.

Las acciones recientes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia energética ponen en peligro la viabilidad de las inversiones de firmas estadounidenses en México, además de que pueden violar tanto las leyes mexicanas como los compromisos firmados dentro del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acusó la asociación Americana de Manufactura en Combustibles y Petroquímica (AFPM, por sus siglas en inglés), que representa a firmas de ese país en el sector de derivados del petróleo.

Publicidad

Las críticas se unen a las realizadas por otro grupo del sector energético, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés), que hace unos días también pidió la intervención del gobierno de Donald Trump ante este clima de incertidumbre para las inversiones estadounidenses en México.

Lee: Iberdrola no ha comunicado oficialmente una cancelación de inversión, dice AMLO

“Desafortunadamente, algunas acciones recientes tomadas por el gobierno mexicano amenazan el importante progreso que se ha hecho. Los medios han reportado que el gobierno ha tomado diversos pasos dirigidos a restringir las inversiones estadounidenses, en marcha y futuras”, dice Chet M. Thompson, presidente y director general de la asociación Americana de Manufactura en Combustibles y Petroquímica (AFPM por sus siglas en inglés), en una carta dirigida al presidente estadounidense Donald Trump.

Lee: Las ventas de crudo y derivados de Pemex se desploman más de 60% en mayo

El grupo considera que se han registrado retrasos en la obtención de permisos en este sector, la cancelación de otros, además de cambios en la regulación que favorecen a las empresas estatales como Pemex.

“Esto también genera serios cuestionamientos sobre si estas acciones se pueden permitir bajo la ley mexicana, y las obligaciones de México bajo el nuevo TMEC”, dice Thompson, en una carta con fecha del 23 de junio.

Lee: AMLO prepara su visita a Trump: "en política hay que tomar riesgos"

El gobierno de López Obrador ha hecho del sector energético uno de sus principales objetivos en su gobierno, con el fin de impulsar el papel de los exmomopolios energéticos.

La Secretaría de Energía (Sener) y algunos reguladores sectoriales enfrentan juicios de amparo por diversas acciones y modificaciones en el sector energético debido a que algunas compañías los han resentido como cambios que afectan sus inversiones en el país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad