Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector renovable vive una pugna más: la importación de torres eólicas

El gobierno debe decidir si impone cuotas a las importaciones desde China, que han ganado terreno ante el impulso de estas tecnologías.
lun 29 junio 2020 10:31 AM
renewable energy with wind turbines
La investigación preliminar estableció que las importaciones desde China de este tipo de torres elevaron su participación de 51% entre 2105 y 2016 a 89% entre 2017 y 2018.

El sector de las energías renovables, que vive en medio de una batalla frontal por los cambios del gobierno que han trastocado las inversiones en este tipo de tecnologías, vive una pugna más. La administración de Andrés Manuel López Obrador debe decidir si impone cuotas a las importaciones de torres de viento, dentro de una investigación que impacta a los actuales desarrollos de parques eólicos en el país.

Publicidad

Lee: Las empresas de renovables ya han presentado 172 amparos en materia energética

La Secretaría de Economía impuso cuotas, de manera preliminar, a las importaciones de torres de las empresas chinas Titan New, Taisheng Wind, Penglai Dajin con tasas que van del 41 al 66.5%; además de una cuota de 143% a la firma Chengxi Shipyard y las demás empresas chinas que hagan importaciones, en una decisión tomada a finales del año pasado.

Lee: El embajador de EU en México ve efectos “negativos” por los cambios en energía

La dependencia, a través de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, llevó una audiencia virtual el 11 de junio entre las empresas importadoras y exportadoras de estas torres, que fueron acusadas por dos firmas mexicanas de realizar prácticas de dumping al reducir sus precios de manera artificial para sacarlas del mercado.

Las empresas mexicanas Arcosa y Speco acusan que estos productos han dañado su participación en el mercado nacional en momentos en que este segmento despegó con la construcción de nuevos parques eólicos, que se adjudicaron en las subastas de largo plazo llevadas a cabo durante el sexenio pasado.

Lee: AMLO prepara su visita a Trump: "en política hay que tomar riesgos"

“La rama de la producción nacional considera que las importaciones de viento de China se efectuaron con márgenes de discriminación (…) hubo una afectación negativa en la mayor parte de los indicadores financieros de la producción nacional”, dijo Miguel Ángel Velázquez, representante de las empresas Arcosa y Speco durante la audiencia virtual.

Pero Siemens y Vestas, las empresas importadoras de este tipo de estructuras, argumentan que acudieron al mercado chino debido a la capacidad que tienen para producir el volumen que se requiere para surtir a un mercado que creció de manera exponencial durante los últimos dos años, derivado de estos nuevos proyectos que nacieron de las subastas eléctricas entre 2015 y 2018.

“Una cuota compensatoria crearía un monopolio de acero donde existe un único proveedor nacional que abastecería a las solicitantes”, dijo Marisol González, representante de Siemens durante la audiencia.

Publicidad

La investigación preliminar de la Secretaría de Economía estableció que las importaciones desde China de este tipo de torres elevaron su participación de 51% entre 2105 y 2016 a 89% entre 2017 y 2018. Pero las firmas que compran estos insumos argumentan que esto se debió justo al incremento en la construcción de proyectos, que requirió traer estos materiales desde China que tenían las especificaciones y volúmenes que requerían sus proyectos.

“Si la autoridad pone las restricciones a las torres de viento de China será una pérdida para el interés público de México”, dijo un representante de la embajada de China en México durante la audiencia.

Los representantes de Eólica del Golfo, Envision Energy, Vestas y Siemens acusaron que la imposición de estas cuotas puede afectar aún más al sector de las renovables en el país, con cuotas que impedirían que pudieran seguir compitiendo en el mercado mexicano, donde ya tienen proyectos en marcha. Los representantes apuntaron además que se corre el riesgo de crear un oligopolio entre Arcosa y Speco para el suministro de este tipo de estructuras, donde además estas compañías no tienen la capacidad o los elementos específicos para construir las torres que se requerirán en los próximos meses.

Lee: Las ventas de crudo y derivados de Pemex se desploman más de 60% en mayo

Las empresas también hicieron referencia a las modificaciones a la regulación para otorgar certificados de energías limpias (CEL) del año pasado, y a las recientes publicaciones de acuerdos que modifican la política de confiabilidad del sistema eléctrico, y que se encuentran en litigio frente al Poder Judicial.

“De por sí, las cuotas compensatorias representan un obstáculo a las energías limpias en México”, dijo Adrián Vázquez, representante de las firmas Titan New y Taisheng Wind durante la audiencia.

Arcosa y Speco negaron que se pueda hablar de un daño al mercado por estas cuotas, que van dirigidas a proteger empleos de la cadena que suministra a estos proveedores, entre los que se incluye a Altos Hornos de México (AHMSA).

La Secretaría de Economía ahora debe pronunciarse para determinar si modifica su resolución sobre las cuotas preliminares impuestas, las mantiene o las quita como consecuencia del estadio de los argumentos dentro de esta audiencia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad