Publicidad
Publicidad

En medio de la reapertura de junio, la venta de autos nuevos en México cae 41%

Conforme los pisos de venta empiezan a reabrir, el tamaño de la caída ha empezado a disminuir. En abril, las ventas de autos cayeron 64%, mientras que en mayo bajaron 59%.
jue 02 julio 2020 10:51 AM
Venta autos

El sector empezó el año con una expectativa de ventas de 1.2 millones de unidades, pero tras la emergencia sanitaria la vara ha bajado a 900,000 unidades. Entre enero y junio, se han vendido 436,445 unidades, 31.8% menos a lo registrado en el primer semestre de 2019.

La pandemia del coronavirus ha profundizado la caída en las ventas de vehículos que inició en abril de 2017 y que ya suma 39 meses de porcentajes negativos. Durante junio, las ventas de modelos nuevos en el mercado mexicano cayeron 41% hasta las 62,837 unidades, desde las 106,762 comercializadas en junio de 2019.

Publicidad

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explica que la crisis económica que ha desatado la contingencia sanitaria redujo considerablemente la expectativa de ventas de alrededor de 90,000 unidades que los distribuidores tenían para junio. “La confianza empresarial y de los consumidores para adquirir bienes duraderos se encuentra en los niveles más bajos desde que se lleva registro, por lo que el entorno es negativo”, dice Rosales.

El negocio de la distribución de vehículos está en manos de empresarios mexicanos que tienen las concesiones de los fabricantes para comercializar sus modelos en el país, en unos 3,000 puntos de venta, que permanecieron cerrados durante abril y mayo debido a la contingencia sanitaria.

A partir del 1 de junio, y siguiendo el semáforo establecido por el gobierno federal, empezaron a reabrir los pisos de venta en Jalisco, mientras que Nuevo León la apertura inició el 11 de junio y en la Ciudad de México el 29 de junio, los tres principales mercados en el país. No obstante, continúan cerradas las operaciones en algunos estados como Puebla y Morelos, así como la mayor parte de Veracruz.

Aunque los distribuidores de vehículos han buscado atenuar los impactos negativos de la suspensión de actividades, manteniendo las ventas de forma remota, Rosales considera que la reapertura de los puntos de venta es relevante para poder recuperar la dinámica que se tenía previo a la pandemia.

Conforme los pisos de venta han empezado a reabrir y a colgar mantas con atractivas promociones, el tamaño de la caída ha empezado a disminuir. Mientras que en abril las marcas de vehículos registraron caídas de hasta 90% en sus ventas, en junio, el promedio fue de 40%.

Las marcas de volumen que amortiguaron mejor el golpe durante junio fueron Mazda, Peugeot, Hyundai y JAC. En el segmento premium, la alemana BMW registró una disminución en sus ventas de 26%, que fue mucho menor a la que reportaron otras marcas del segmento como Jaguar, cuyas ventas bajaron 92% comparado con junio de 2019.

El sector empezó el año con una expectativa de ventas de 1.29 millones de unidades, pero tras la emergencia sanitaria la vara ha bajado a 900,000 unidades. Entre enero y junio, se han vendido 436,445 unidades, 31.8% menos a lo registrado en el primer semestre de 2019.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad