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Más de 3.7 millones de clientes de Telefónica ya transitaron a la red de AT&T

A siete meses del acuerdo que firmaron ambas compañías de servicios móviles, la española anunció que de las 57 ciudades planificadas para 2020, ya han abierto el tráfico en 26 de ellas.
mié 15 julio 2020 12:32 PM
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El objetivo es migrar a lo más de 20 millones de usuarios que tiene la compañía a finales de 2022.

A siete meses de que Telefónica firmara un acuerdo con AT&T para utilizar su infraestructura de última milla inalámbrica, más de 3.7 millones de usuarios de la compañía española ya utilizan la capacidad de las radio bases de la firma estadounidense en México.

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Omar Calvo, director de tecnología e información (CTIO) de Telefónica, explicó que este proceso de transición a nivel nacional durará en total dos años y medio. Sin embargo, para diciembre de 2020 la empresa tiene el compromiso de migrar su tráfico en las regiones uno, tres y cuatro, que comprenden 57 ciudades en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Hasta ahora, el tráfico ya está abierto en 26 localidades. Entre ellas León, San Luis Potosí, Saltillo, Ciudad Juárez, Reynosa, Puebla, Tijuana, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. En estas últimas tres ciudades el apagado de la red de Telefónica aún no se concreta.

“Tenemos unos mercados en los que ya procederemos al apagado de nuestra red a final de este año. Pero hay otros en donde necesitamos capacidad adicional y estamos haciendo que convivan las dos redes, la de AT&T y la nuestra. En éstas, el apagado será después”, indicó Calvo.

El directivo de Telefónica dijo que han conseguido que los consumidores transiten a la red de AT&T sin que haya sido perceptible para ellos. “No notaron ningún cambio ni hacer nada en su terminal porque mantuvimos todos los servicios”, mencionó.

El objetivo, agregó Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de Telefónica, es migrar a los más de 20 millones de usuarios que tiene la compañía a finales de 2022.

El convenio entre Telefónica y AT&T, que está pensando para ocho años, se celebró en noviembre de 2019. En ese momento, los directivos de la española aseguraron que la alianza les permitiría conseguir ahorros de aproximadamente 254 millones de dólares anuales a partir del tercer año.

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Esto les permitiría concentrarse en tener una red más eficiente y enfocarse en mejorar los servicios ofrecidos a sus clientes.

En este sentido, Omar Calvo explicó que a través de este convenio se logrará incrementar la cobertura 4G LTE, mejorando la experiencia de los usuarios en carreteras y ciudades principales y secundarias.

“De estos 57 mercados que tenemos destinados para 2020, en 33 va a ser nuevo LTE para nuestros clientes, es decir, ofreceremos una red de calidad superior donde hace unos meses no se tenía”, comentó. Esto significa una cobertura de 4.7 millones de habitantes adicionales a los que actualmente la tienen.

Calvo dijo que las últimas ciudades en las que incrementaron la cobertura 4G LTE son Puerto Vallarta y Monclova, que sucedió en junio pasado, y Los Cabos, que abrieron ayer por la noche.

El objetivo es que al cierre de 2021 se haya cubierto 67% de la población con LTE, debido a la apertura de 83 ciudades adicionales.

El proceso

Respecto a los trabajos que implica la ejecución del convenio, el directivo mencionó que pese a la pandemia del coronavirus (COVID-19), los ingenieros de la compañía han continuado con la conexión de los sistemas de Telefónica a la red de AT&T.

“Esto significa la construcción de fibra óptica a pesar de las complejidades de la situación. Hasta ahora hemos construido 160 kilómetros de fibra óptica. Además, hemos abierto aproximadamente 4,000 estaciones base, esto es prácticamente 90% del total”, detalló el vocero.

Al usar la red de AT&T en México, Telefónica renunció a las concesiones en las bandas de 800 MHz y 1.9 GHz que adquirió a lo largo de casi dos décadas ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Esta solicitud fue aprobada por el organismo en diciembre de 2019, por lo que la empresa de servicios móviles devolverá el espectro entre el 31 de diciembre de 2020 y el 30 de junio de 2022.

Miguel Calderón explicó que las renuncias se presentaron juntas, pero la devolución será escalonada y dependerá de las zonas que vayan cubriendo. Por ejemplo, al cierre de este año regresarán el de la región uno, tres y cuatro, las cuales serán apagadas para transitar a la red AT&T.

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