Publicidad
Publicidad

Telefónica busca una salida de sus operaciones en América Latina

La multinacional decide enfocarse en los mercados de Brasil, Alemania, Reino Unido y España, y abre la puerta a alianzas o ventas en la región.
mié 27 noviembre 2019 01:10 PM
Crece sin subsidio.
Las empresas de telefonía móvil venden sus equipos en planes mayores a dos años.

La multinacional española Telefónica recibirá propuestas para la compra o alianzas de sus operaciones en América Latina, sin contar a Brasil, como parte de una reestructura de sus negocios para centrarse en el país sudamericano además de Alemania, Reino Unido y España.

“Nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios”, dice la empresa en España en un comunicado difundido este martes.

Publicidad

La multinacional, que aterrizó hace 30 años en el continente, tiene operaciones en Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, Venezuela y México. La filial mexicana de la compañía anunció un acuerdo para arrendar la infraestructura de última milla móvil de la estadounidense AT&T en una alianza que le permitirá ahorrar en la inversión de este tipo de infraestructura. Los directivos de la firma aseguraron que este movimiento suponía la firme convicción de que Telefónica México se iba a mantener en el mercado mexicano.

El anuncio de la matriz de la compañía deja ver, sin embargo, que deja abierta la puerta tanto a conseguir alianzas o compradores para sus negocios en la región, según reportes de los medios españoles.

“Con este paso, ponemos en marcha la revisión de nuestro portafolio de activos en Hispanoamérica con el doble objetivo de modular nuestra exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor, tanto vía crecimiento, como consolidación y posibles operaciones corporativas”, dice la compañía.

Publicidad

Telefónica México no contestó de inmediato a una solicitud de información para este artículo.

La compañía española lleva décadas en una lucha por la conquista de los mercados latinoamericanos contra las marcas de la multinacional mexicana América Móvil. Las empresas llegaron a un acuerdo para que la firma europea vendiera sus operaciones en Centroamérica a la empresa del empresario mexicano Carlos Slim.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad