Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sectur y Nafin lanzan financiamiento por 11,400 mdp para el sector hotelero

A través de este programa, enfocado en las mipymes hoteleras, así como en agencias de viajes y servicios de transporte turístico, las empresas accederán a créditos de 200,000 pesos y hasta 30 mdp.
jue 23 julio 2020 11:27 AM
Hoteles coronavirus
Las empresas del sector podrán solicitar apoyos por 200,000 pesos y hasta 30 millones de pesos que podrán pagar hasta en 60 meses a una tasa de interés de 13.5%.

El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la pandemia del coronavirus. Mientras que empresas de otros sectores lograron algunas ventas mediante entregas a domicilio, las agencias de viajes, hoteles y servicios de transportación, entre muchas otras compañías, quedaron sin ingresos en medio de la emergencia sanitaria que ahuyentó a todos los turistas de los destinos en los cuales trabajan.

Publicidad

El sector, que enfrenta pérdidas millonarias luego de 100 días sin ingresos, ahora tiene un salvavidas: el 'Programa de impulso al sector hotelero', presentado el jueves por la Secretaría de Turismo, por las asociaciones del sector y por instituciones financieras, asciende a 11,400 millones de pesos.

Este programa, gestionado por Bancomext y Nacional Financiera y fondeado por la banca privada agrupada en la Asociación de Bancos de México (ABM), busca dar liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas de hospedaje, así como a agencias de viajes y empresas de transportación turística, mediante créditos que pueden ir de 200,000 pesos y hasta 30 millones de pesos, que se empezarán a pagar seis meses después de su entrega, en hasta 60 meses y a una tasa de interés de hasta 13.5%.

Entre los bancos que participarán en el programa están Afirme BanBajio, Banregio, Banorte, BBVA, Ve por Más, Citibanamex, HSBC, Santander y Scotiabank.

“La columna vertebral de la actividad turística son los hoteles, por eso decidimos, junto con la Secretaría de Turismo y los bancos, recoger esta demanda de apoyos del sector”, dijo Carlos Noriega, director de Bancomext y Nacional Financiera, quien enfatizó que la instrucción del gobierno federal es apoyar a las pymes en medio de la crisis.

Miguel Torruco, secretario de Turismo, detalló que México es el séptimo país a nivel global en infraestructura hotelera. En el país hay 22,560 establecimientos de hospedaje, que en conjunto suman 808,000 cuartos, que generan 28.7% del Producto Interno Bruto del sector turístico, el 9% del empleo (4.4 millones de puestos de trabajo) y una derrama económica de 173,509 millones de dólares. “De los 258 millones de turistas nacionales que viajaron en 2019, 102 millones se alojaron en hotel. La hotelería es fundamental para la atracción del turismo, es el segundo hogar de los visitantes a nuestro país”, dijo.

El programa, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, ofrecerá ‘trajes a la medida’ dependiendo de las condiciones y requerimientos de cada empresa. Los montos y las tasas de interés se establecerán en función de esto, siendo la tasa máxima la de 13.5%.

Luis Barrios, presidente y director general de Hoteles City Express, enfatizó que los hoteles enfrentan una crisis de solvencia, por lo que la liquidez es urgente e imprescindible para que los hoteles puedan operar en medio de la reapertura, que ha generado inversiones adicionales en sanitización y equipos de protección para el personal.

“Debido a las pérdidas enfrentadas en los meses pasados, y a los gastos que enfrentamos, muchas empresas van a tener una situación financiera complicada en los siguientes seis meses y ahí tendrá que venir un segundo esfuerzo por parte de la banca para poder considerar apoyos de largo plazo y tasas bajas de interés. Pero sin lloriqueos, ni mucho menos, agradecemos el apoyo”, comentó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad