Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Qué debes saber antes, durante y después de tu próximo viaje?

Expansión ha consultado a un experto sobre qué debemos saber para viajar en semáforo naranja. Estas son las recomendaciones de Rubén Mora, Director Corporativo de Mundo Joven.
vie 24 julio 2020 05:00 AM
Viajar
Las opciones para viajar al extranjero aun son limitadas, así que es necesario considerar los requisitos de cada país.

El sector del turismo y la hospitalidad trata de volver a la normalidad en este periodo vacacional, pese a las restricciones impuestas por las medidas de contención de la pandemia de Covid-19. En México, algunos de los principales centros turísticos ya se encuentran en semáforo naranja, lo que implica que se mantienen las medidas de salud pública y la realización de algunas actividades económicas, aunque de manera limitada en sectores no esenciales.

Publicidad

Los hoteles que se encuentran en alguno de los 14 estados del país en semáforo naranja no pueden sobrepasar el 30% de su capacidad. Los mismo sucede con parques, restaurantes, cafeterías, gimnasios, albercas o spas. Los espacios públicos, como playas, también están abiertos, aunque de manera y en horarios limitados.

En el caso de las aerolíneas, la disponibilidad de vuelos y la ocupación de los aviones se determina en función la demanda y por las restricciones propias de los destinos, como sucede con los países de la Comunidad Europea, por ejemplo.

“Como industria, podemos generar muchos protocolos, políticas y controles sanitarios, pero la única forma en la que podremos viajar de una forma segura dependerá de cada uno de nosotros, como viajeros responsables, si cumplimos a conciencia todas las medidas” explica Rubén Mora, Director Corporativo de Mundo Joven.

Antes de viajar

¿Es seguro viajar en semáforo naranja?
Sí, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias y protocolos para poder hacerlo. Existen alternativas y destinos que han adoptado todas las medidas necesarias para recibir viajeros.

¿Se puede viajar al extranjero en estos momentos?
Las opciones para viajar al extranjero aun son limitadas, así que debemos considerar los requisitos de cada país. La información está en constante actualización, así que es crucial consultar las condiciones y requisitos de cada destino previo a la compra de cualquier viaje. Es recomendable consultar La Guía del Viajero de la SRE ( https://guiadelviajero.sre.gob.mx/ ).

¿Es necesario contratar un seguro de viaje específico?
Todo viajero responsable debe viajar siempre con un seguro de viaje, que incluya coberturas por accidentes, enfermedad, regreso anticipado de viaje y, ahora, contra el COVID-19. Estos seguros no son sustituibles por Seguros de Gastos Médicos Mayores, son complementarios.

¿Qué hay que hacer si cancelan tu vuelo?
Desde el inicio de la pandemia, todas las líneas aéreas han habilitado “políticas de cambios y protección” ante los constantes cambios y/o cancelaciones. Los cambios de los boletos no deben tener ningún costo adicional. Deben consultar el estado de su vuelo en las aplicaciones o webs de cada aerolínea. Es importante mantener actualizados los datos de contacto en las reservaciones, para poder recibir notificaciones ante cualquier cambio.

Publicidad

¿Se pueden cambiar las fechas de los vuelos?
Es importante consultar las condiciones antes de adquirir los boletos. Los cargos por cambios están sujetos a las condiciones de compra originales y/o al origen de la misma. Un buen ejemplo de esto es la “Política de Flexibilidad” que ha implementado Aeroméxico y otras líneas aéreas.

Durante el viaje

¿Es obligatorio hacer en check-in online?
No es obligatorio, sin embargo, es lo más recomendable para evitar filas en el aeropuerto y agilizar el proceso de documentación. Además, les permite elegir el asiento de su preferencia, en algunos casos, sin costos adicionales.

¿Hay que usar cubrebocas en los aviones y los hoteles?
En los aviones, sí. En los hoteles, solo en algunas zonas, especialmente en la áreas comunes y en los traslados. En las playas, las habitaciones o durante las actividades al aire libre no es obligatorio.

¿Se debe sanitizar el equipaje al llegar al hotel?
La gran mayoría de los hoteles cuentan con un protocolo de sanitización del equipaje en el proceso de llegada. Pueden solicitar este servicio. Es recomendable hacerlo.

¿Debo contratar algunas actividades desde antes de mi llegada?
Sí, es importante reservar con anticipación todas las actividades, ya que los cupos se han reducido.

¿Qué hago si me enfermo durante mis vacaciones?
Contactar a la mayor brevedad posible con un médico y avisar al personal del hotel o de las instalaciones en donde se encuentren, para que puedan ayudarles a mantenerse aislados hasta recibir las indicaciones y el protocolo a seguir.

Después de viajar

¿Qué puedo hacer al regresar de mi viaje para estar más seguro?
Durante los 14 días posteriores a su llegada, estar atentos a síntomas como tos, fiebre o dificultad respiratoria. Es recomendable llevar una bitácora diaria de la temperatura cada 12 horas, para mantener un registro ante cualquier eventualidad. Si presentan cualquier síntoma deben contactar a un médico. La Clínica del Viajero de la UNAM ha elaborado protocolos y guías para los viajeros que se pueden consultar (http://clinicadelviajero.com.mx/2020/03/15/2019-nuevo-coronavirus).

Publicidad

¿Deben los hoteles y las aerolíneas informar a sus clientes sobre casos de COVID-19 con los que pudieron tener contacto?
Sí, así como los viajeros deben notificar a la aerolínea o a su hotel en caso de resultar positivos de las pruebas de COVID19, con la finalidad de mantenerlos informados y contener los posibles contagios.

¿Cubren los seguros de viaje los gastos si te enfermas al regresar del viaje?
Sí, si ha sido contratado con estas condiciones desde el inicio.

Mundo Joven, operador turístico mexicano con más de 25 años en el mercado, ha abierto nuevos canales de asesoramiento digital, a través de redes sociales y WhatsApp, para poder responder a las dudas de los viajeros, con información actualizada sobre las nuevas modalidades, políticas y restricciones para viajar a destinos nacionales e internacionales. También da asesoramiento sobre las distintas modalidades de seguros de viaje, que incluyen la cobertura por COVID-19, y tiene una alianza con la Clínica del Viajero UNAM para poder atender preguntas médica antes, durante y después de cualquier viaje.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad