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La educación universitaria debe adaptar sus programas a la 'nueva normalidad'

Los especialistas participantes en el Expansión Live reconocen que el sector educativo ha sido uno de los más conservadores ante los cambios tecnológicos.
mar 04 agosto 2020 08:06 PM
Educacion
Las universidades han capacitado a sus profesores para las clases a distancia.

Antes de la llegada de la pandemia solo uno de cada cuatro profesores universitarios estaba listo para la implementación de herramientas digitales en los cursos educativos, según un estudio realizado por el Tec de Monterrey en nueve países. Con el distanciamiento social, corresponde a las instituciones de enseñanza superior adaptar la tecnología existente a sus programas de enseñanza.

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"Las universidades estábamos en una zona de confort y el tema de la pandemia ha sido un campanazo porque la educación universitaria era el único sector que faltaba por digitalizar", comentó José Escamilla, director de innovación educativa del Tec de Monterrey, en la sesión La educación frente al cambio de paradigma, organizada por Expansión.

El especialista asegura que ahora le toca a la educación generar una disrupción que no solo establezca la implementación de clases a distancia, sino que también prepare a los profesores para mejorar sus métodos de enseñanza, las dinámicas y las experiencias.

"Los maestros han tomado un papel importante al entrar a las clase, preguntarle a los alumnos cómo están. En la retroalimentación ha sido importante y el maestro ha tomado un papel más importante", compartió Kerstin Scheuch, directora general de CENTRO.

Todas las herramientas de contacto virtual deben ser utilizadas para continuar con los planes de estudio, enfatizó, pero el contenido debe adaptares para que los tres actores principales: alumno, profesor y padres de familia comiencen a adaptarse a estos modelos.

Ricardo Phillips, CEO de la Universidad Insurgentes, ejemplificó que en sus campus se dieron más de 40,000 horas de capacitación en tecnologías de la comunicación a sus docentes, con el propósito de que no solo den clases online, sino también para que aprendan a utilizar todas las herramientas que permitan dar una mejor sesión sin que se pierda el contacto humano.

"Logramos a todos subirlos. Las clases presenciales y en línea son muy diferentes porque se está acostumbrado al lenguaje físico y hay que ayudar (a los profesores) a deshacer la parte presencial y darles las herramientas que impidan que solo sean clases de repetición que no es educación. No solo se trata de subir al profesor a las plataformas, sino de cambiar el formato completo", dijo.

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Juan González, cofundador del Growth Institute, consideró que la contingencia también es una oportunidad de estudiar cursos breves que complementen las hojas de vida de profesionistas:"Democratizamos la educación de alto nivel y las llevamos a las personas y a las empresas", puntualizó.

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