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#EmpresasResistentes: Axtel se mantiene inmune al COVID-19

Las acciones de la empresa de telecomunicaciones registraron un aumento de 72% en su valor desde el 27 de febrero, día en que se confirmó el primer caso de COVID-19 en México.
lun 31 agosto 2020 10:33 AM
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Desde que inició la pandemia, casi 400 clientes empresariales de Axtel empezaron a solicitar mayores y mejores formas de conectividad para garantizar su buen funcionamiento fuera de la oficina.

De los males, el menor. Aunque el sector de las telecomunicaciones no se ha salvado de la crisis provocada por el coronavirus (COVID-19), sin duda es uno de los menos afectados por la pandemia. Para muestra, el desempeño financiero de empresas que le han hecho frente a la contingencia sanitaria y han logrado salir bien paradas, como es el caso de Axtel.

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En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las acciones de la compañía de telecomunicaciones, que atiende al mercado empresarial y al de gobierno, registran un aumento de 72% en su valor desde el 27 de febrero, fecha en la que se registró el primer caso de coronavirus en el país.

Este crecimiento se debe a la necesidad que la pandemia generó en las empresas de incrementar su productividad fuera de la oficina, lo que las obligó a acelerar sus procesos de digitalización y, en consecuencia, a demandar a sus proveedores mejores servicios de conectividad y seguridad digital.

“El caso de Axtel no necesariamente es el más interesante, pero es uno de los que tiene más lógica y, además, de los que se espera se mantenga a futuro”, explica Jesús Romo, director de Telconomía.

El analista del sector asegura que precisamente es la parte de la digitalización de las firmas, tanto en el sector público como en el privado, lo que está favoreciendo el desempeño de Axtel.

“Esta pandemia nos obligó a pensar de manera más acelerada. Las dinámicas van a cambiar y se van a requerir los servicios que presta esta compañía”, menciona.

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Adrián de los Santos, director financiero en Axtel, confirma que al inicio de la pandemia empezaron a experimentar un crecimiento de solicitudes por parte de los clientes empresariales, principalmente grandes corporativos, de servicios de conectividad.

“Esto tiene que ver con que toda la fuerza de trabajo se empezó a mover a sus casas para cumplir con un nuevo esquema laboral”, refiere el ejecutivo. “Las empresas necesitaban una mayor capacidad de conectividad a la que estaban acostumbradas. Si bien, cada una tenía un plan de trabajo remoto, nadie veía venir que de un día para otro se fuera 90% de la gente a laborar en casa”.

Por esto, casi 400 clientes empresariales de Axtel empezaron a solicitar mayores y mejores formas de conectividad para garantizar su buen funcionamiento fuera de la oficina. Pero, además, requirieron un sistema de seguridad más eficiente, dice De los Santos.

“Antes, toda la información y datos de la compañía a los que tienen acceso los colaboradores eran consultados desde las instalaciones de la empresa, pero ahora ingresan a ellos desde sus casas. Entonces las áreas de sistemas modificaron el perímetro de la ciberseguridad para garantizarles confianza y certeza”, comenta el directivo. “También aumentaron nuestros ingresos de soluciones de colaboración”.

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Carlos Buchanan, director ejecutivo de Capital Humano de Axtel, asegura que la demanda de estos últimos servicios aumentó entre 20% y 30%. “Sin duda nos hemos visto beneficiados por la aceleración en el modelo de digitalización de las organizaciones”, agrega.

En el reporte que Axtel envió a la BMV, la compañía especificó que la unidad de negocios que ofrece servicios a los sectores público y privado generó ingresos por 2,372 millones de pesos durante el segundo trimestre del año.

Una empresa sin riesgos

Para Jesús Romo, Axtel tiene una gran ventaja respecto a la competencia, y es que no corre el mismo riesgo que las empresas que dependen de los ingresos del mercado residencial.

Al inicio del año, la compañía de telecomunicaciones anunció que enfocaría sus esfuerzos al mercado empresarial, dejando de lado el masivo, por lo que el usuario final que está en casa ya no será su público objetivo.

Esta participación en el mercado, que incluía telefonía fija, internet fijo y televisión de paga, fue vendida a Televisa y Megacable. En aquel entonces, la compañía aseguró que la decisión era parte de un plan de evolución, innovación y crecimiento de la empresa.

“Estos negocios están competidos y Axtel se deshizo de ellos. La ventaja es que ahora su operación está muy clara a dar servicios de tecnologías de la información, con la parte de transformación de las instituciones”, detalla Romo. “Este elemento le está ayudando a crecer”.

Pese a esta ventaja, Adrián de los Santos está consciente de que el COVID-19 ha afectado considerablemente a algunas industrias, provocando que bajaran las cortinas por algunos meses, esto significa que, mientras esperan que ajusten sus operaciones en el regreso a la ‘nueva normalidad’, no recibirán ingresos de su parte.

“Esto, indirectamente, tiene un efecto sobre la economía y, por ende, sobre las posibles perspectivas de crecimiento sobre nosotros como compañía”, asegura el director ejecutivo.

A esto hay que agregarle la política de austeridad del gobierno, lo que pospone los proyectos y reduce el tamaño de los servicios que Axtel le proporciona a este mercado. “Este sería el único 'pero' que yo le pondría al crecimiento de la empresa, porque ahí es donde vemos que hay una fuerza desde el propio gobierno de no gastar en el rubro”, dice.

Sin embargo, las expectativas de la empresa no se han modificado. El director ejecutivo del Sector Gobierno de Axtel asegura que la mayor demanda de servicios de conectividad está equilibrando los ingresos de la compañía, por lo que esperan cerrar el año con un nivel de flujo de operación prácticamente igual al de 2019 y que, además, era la misma expectativa que se habían hecho antes del COVID-19.

“Todo es un balance, hay cosas que favorecen y otras que no. Pero afortunadamente estamos muy en línea con nuestras metas y esperamos que el Ebitda sea igual al del año pasado (4,236 millones de pesos)”, concluye el directivo.

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