Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las empresas de la Bolsa con más recortes en empleos

Las firmas de los sectores siderúrgico, restauración, hotelería y esparcimiento son las que registraron las mayores pérdidas de puestos de trabajo por la actual crisis.
mar 18 agosto 2020 05:00 AM
ft_recorte.jpg
El coronavirus golpeó a las finanzas de las empresas, que debieron reducir costos para continuar operando.

La economía es como un reloj, hay una serie de engranajes que trabajan juntos y la afectación en uno de ellos tiene consecuencias en el resto del sistema. Detener las actividades para tratar de disminuir la propagación del coronavirus se tradujo en menores ingresos para las empresas, que a su vez recortaron costos (entre ellos los laborales). Al tener menos empleos, el consumo disminuye y las empresas venden menos, un círculo vicioso.

Publicidad

De las 96 compañías (sin contar fibras y grupos financieros) que cotizan en la Bolsa mexicana y que dan a conocer sus resultados financieros, en el segundo trimestre el 70% registró una disminución en el número de empleados.

Los datos de las empresas de la Bolsa (que en conjunto registraron una baja de 2% en el número de empleados) van en línea con el desempeño que tiene el resto de la economía. De acuerdo con la encuesta telefónica del Inegi sobre Ocupación y Empleo, en junio la tasa de desocupación fue de 5.5% en junio, la mayor desde junio 2011, y sólo 0.2 puntos porcentuales por debajo de su peor momento desde agosto 2009.

Turismo y manufactura, los estados de México que más pierden con la crisis

“La caída en el consumo es a la vez causa y resultado de la pérdida de empleos. El cierre de comercios y la contracción en los ingresos de los que permanecieron abiertos, llevaron a un aumento importante en el desempleo nacional, retroalimentando la caída en el consumo ante el menor ingreso disponible de los hogares”, comentó en un reporte Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.

Publicidad

En el segundo trimestre, los sectores más golpeados fueron el siderúrgico, restaurantes, hotelería y esparcimiento. Las empresas con mayores pérdidas de empleos fueron Urbi, TMM, Ara, Proteak, Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Hoteles Real Turismo, Axtel, Vinte, Sports World y Posadas.

El sector de vivienda (Urbi, Ara y Vinte) es uno de los más afectados, no solo porque no fue considerado dentro de las actividades esenciales y tuvo que frenar actividades, sino también porque en una crisis económica, las personas detienen la adquisición de bienes durables y optan más por ahorros (ante la incertidumbre) o gastos solo necesarios.

El brote de coronavirus también detuvo el comercio internacional, un frenón para las empresas de logística, sobre todo relacionado con el comercio marítimo, como es el caso de TMM, que en el segundo trimestre reportó una caída de 25% en sus ingresos y una pérdida neta de 47.3 millones de pesos, frente a una utilidad neta de 40.6 millones de pesos en el mismo trimestre de 2019. José Serrano, presidente del Consejo de Administración y director general de la empresa, señaló que los resultados fueron impactados por “los efectos negativos de la pandemia del coronavirus por la prolongada suspensión de operaciones en los sectores público, privado y social”.

Publicidad

Esta suspensión incluyó a los viajes (ya sea de turismo o placer), de donde provienen los ingresos de Hoteles Real Turismo y Posadas, así como las actividades de entretenimiento, como los conciertos que lleva a cabo CIE a través de Ocesa, y los gimnasios (Sports World) que “confirmó un fuerte impacto (sus ingresos cayeron 82%) por el cierre de todos sus clubes durante el (segundo) trimestre, debido a la pandemia”, indicó Valentín Méndoza, analista de Banorte.

Axtel es la única de estas firmas cuyo recorte no tiene que ver con el coronavirus. La empresa enfrentó un 2019 desafiante en el que comenzó una reestructura de su negocio y vendió el negocio de servicio de televisión de paga, telefonía e internet para clientes residenciales. Fue a lo largo del segundo semestre del año pasado que la firma registró la mayor pérdida en empleos, si se compara únicamente el segundo trimestre contra el cierre de 2019, la baja es de 5%.

Si bien ya comenzó la reactivación de las actividades en el país, todo parece indicar que lo peor aún no pasa. De acuerdo con Citibanamex se estima que la tasa de desempleo termine el año en 6.5%, un aumento de 1% frente a los 5.5% de junio.

“Es probable que se sigan perdiendo empleos durante el año, ya que los despidos masivos en el primer semestre se concentraron en las industrias directamente afectadas por la pandemia y de agosto a diciembre el efecto dominó sobre otras industrias, así como la expectativa de una lenta recuperación en México, podrían provocar más despidos”, prevé Siller.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad