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Hyundai crece mientras el mercado cae: estas son las claves de su estrategia

En medio de la crisis sanitaria y económica, la marca surcoreana es una de las que ha logrado mantener su participación de mercado en el país.
lun 14 septiembre 2020 05:00 AM
Hyundai
En los últimos años, las ventas de Hyundai se estancaron. Incluso, el año pasado perdió algunas décimas de participación en el mercado, pasando de 3.6% en 2018 a 3.4% en 2019.

Hyundai es una de las marcas que ha logrado crecer su participación de mercado en el país. La surcoreana llegó a México en 2014 con un proyecto era una moneda en el aire, pues aunque ya comercializaba algunos modelos en el país, como el Attitude, bajo el paraguas de Fiat Chrysler, era una marca desconocida para el consumidor mexicano.

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Entonces arrancó con 20 concesionarios y tres modelos: el compacto i10, la camioneta ix35 y el sedán Elantra, con una garantía de cinco años y con costos de mantenimiento competitivos. El objetivo de ventas para 2014 eran 8,000 unidades. La marca cerró ese año con 12,064 unidades vendidas, equivalente a 1% del total de los autos nuevos vendidos ese año, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores y Automotores. En 2015, la cifra subió a 26,251 unidades, equivalentes al 2% del mercado. En 12 meses, Hyundai superó a Suzuki, Peugeot y Renault.

Pero en los últimos años, las ventas de Hyundai se estancaron. Incluso, el año pasado perdió algunas décimas de participación, pasando de 3.6% en 2018 a 3.4% en 2019. Ahora, parece estar lista para retomar el ritmo de crecimiento. Hyundai es una de las automotrices que mantuvo y hasta ligeramente incrementó su participación de mercado (0.1% más, hasta 3.5%) en lo que va del año, junto a General Motors, Toyota, Renault, Fiat Chrysler, Suzuki, Kia, Mazda, Peugeot, JAC, Mercedes-Benz y Volvo.

La marca ha renovado su liderazgo a nivel regional con José Muñoz, quien hace una década posicionó a Nissan como la marca más vendida en México, cuando era el CEO de la filial local de la japonesa. En México, al frente de la filial, Muñoz nombró a Claudia Márquez, quien en los últimos años formó parte de su equipo e impulsó las ventas de Infiniti, la marca premium de Nissan, en el mercado estadounidense.

“El nuevo equipo ha llegado para consolidar la marca en el mercado mexicano y evolucionar a la siguiente etapa. Ya cumplimos seis años aquí y los siguientes seis serán de crecimiento y consolidación”, dice Juan Carlos Ortega, director de mercadotecnia de Hyundai Motors México.

En medio de la crisis sanitaria y económica, la marca ha logrado mantener sus ventas gracias a una estrategia que combina el lanzamiento de una herramienta digital, que permite presentar los autos a los clientes; la actualización de los modelos, como el Grand i10, y en cuidar la rentabilidad de los 67 concesionarios que tiene en el país.

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“Hoy participamos en 12 de los principales segmentos, sin embargo, estamos claros que tenemos que robustecer la oferta en los siguientes años”, afirma Ortega, quien no descarta que la marca pudiera incrementar la cantidad de modelos de producción nacional.

La automotriz vende un modelo producido en la planta de Kia, en Pesquería, Nuevo León: el subcompacto Accent, que comparte plataforma con Rio. “Pero, aunque nos apoyan con la producción de Accent, la planta de Pesquería está enfocada en sus productos. Entonces, dentro de los análisis que estamos haciendo, además de buscar la mejor ofensiva de productos, también estamos viendo cuál es el mejor sourcing”, asegura Ortega.

La marca no ha confirmado planes para construir una planta en México, pero el directivo reconoce que el país es interesante, tanto por los tratados de libre comercio, porque está entre Estados Unidos y el canal de Panamá, y porque la mano de obra es muy competitiva. “Sin duda es una alternativa interesante para cualquier marca”, dice.

Sin embargo, una nueva planta es un proyecto a largo plazo, ya que, por ahora, la capacidad actual de las fábricas a nivel global está subutilizada debido a la caída en la demanda de vehículos nuevos por la pandemia.

“Aunque se está reiniciando la actividad económica, recuperar el ritmo, tras el freno que nos dejó esta circunstancia, va a tomar un tiempo”, reconoce.

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