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Sekura toma ventaja por adelantarse al futuro

Adelantarse a un esquema flexible y de oficinas abiertas ayudó a esta empresa ganadora en los Súper Espacios de Trabajo 2020 a enfrentar la pandemia de una manera rápida y efectiva.
lun 28 septiembre 2020 05:52 AM
Sekura
Sekura planea un programa piloto de regreso a oficinas para el 5 de octubre, la adopción de tecnología ayudará a mantener el aforo máximo para 74 personas; al no tener lugares fijos, los colaboradores podrán apartar su slot y si lo necesitara pantallas de trabajo, a través de una plataforma digital.

La necesidad de crear comunidad entre sus colaboradores llevó a Sekura a adelantarse al futuro hace algunos años en materia de espacios y flexibilidad laboral, y eso, tiempos de coronavirus, ya les representa grandes ventajas.

Sekura, empresa del sector de seguros y fianzas, obtuvo el segundo lugar en el ranking general de Súper Espacios de Trabajo 2020 de Expansión para compañías de entre 100 y 500 colaboradores. En el pilar Love, que mide cómo los espacios y experiencias permiten a los colaboradores dedicarse a hacer lo que aman, disfrutar del trabajo y sus oficinas, Sekura obtuvo el primer lugar.

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“Originalmente es una compañía que se funda de distintos grupos, por lo que teníamos oficinas en Santa Fe, Lomas de Chapultepec y Eje 10 sur en la Ciudad de México. En términos de espacios éramos bastantes disfuncionales, en los últimos cinco años pasamos de ser una compañía de 50 colaboradores, a entre 270 y 300”, contó a Expansión, Igal Rubinstein, director ejecutivo y miembro del Board en Sekura.

Con la última adquisición a finales de 2018, la compañía requirió de un mayor espacio que ayudara a crear comunidad entre los trabajadores, hacer más eficiente el trabajo y consolidar el equipo, pues distintos colaboradores provenían de diferentes empresas.

“En el caso específico de la compañía central, hace 5 años optamos por destruir, literalmente las paredes de nuestras oficinas privadas, e irnos a un esquema de open office, nos fuimos del blanco al negro, de tener despachos, a sentarnos codo a codo sin distinción, sin importar jerarquía”, detalló Rubinstein.

El equipo de Sekura estrenó y trabajó en sus oficinas en Artz Pedregal, al sur de la CDMX.

“El impacto rebasó todas las expectativas, los colaboradores en su vida se imaginaron tener un espacio de trabajo con esa cantidad de metros cuadrados, áreas comunes, con perfil de cuando menos 25 formatos de salas abiertas para que la gente se siente a tomar un café, trabajar colaborativamente, fueron 3 a 4 meses trabajando ahí, el impacto fue brutal, se vio la unión entre colaboradores, la productividad colaborativa fue el impacto número uno que vimos”, comentó el ejecutivo en entrevista.

Apostar por grandes salas, sillones puf, mesas de peculiar diseño, contar con espacios abiertos durante los meses previos a la pandemia ayudó a los colaboradores de Sekura a desprenderse de su lugar de trabajo porque son lugares medianamente fijos que no permiten tener cajonera, artículos personales, con el fin de que el colaborador no genere un vínculo con el lugar, que el colaborador sea capaz de trabajar en cualquier lugar.

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“Hoy estar en home office hubiera sido más difícil, porque en estos 3-4 meses el colaborador se desprendió de su lugar, creo que ese es un elemento primordial, de por sí ya habíamos desarrollado no dependencia. Se quitó el concepto de estar en un lugar por cumplir con un horario de trabajo. Ese paso lo dimos solitos, tú en las oficinas puedes trabajar en el comedor, en las salas, vimos que con este modelo la productividad se mantenía o incrementaba”, explicó.

El regreso a las oficinas

Sekura fue de las empresas que decidió mandar a sus colaboradores a trabajar a su casa por seguridad, incluso una semana antes de que el gobierno federal implementara la campaña de Sana Distancia, “en 15 días el 99.1% de la oficina operaba con home office, solo el equipo de infraestructura y soporte, y personas de jurídico que requieren expedientes se han presentado físicamente”, detalló el director ejecutivo de Sekura.

Ahora planean un programa piloto de regreso a oficinas para el 5 de octubre, la adopción de tecnología ayudará a mantener el aforo máximo para 74 personas; al no tener lugares fijos, los colaboradores podrán apartar su slot y si lo necesitara pantallas de trabajo, a través de una plataforma digital, antes de presentarse en las oficinas, de esta forma hay un mayor control para desinfectar los lugares antes y después de ser utilizados, además, en caso de algún contagio conocer qué personas estuvieron en contacto.

Detalló que todo el esquema de regreso a oficinas es opcional para los trabajadores, y que se avanzará en la implementación oficial del home office.

“Con la pandemia se aceleró la implementación, el acuerdo es no poner un pie en la oficina sin tener la definición clara de Home office, estamos dando el salto que faltaba para flexibilizar la gran mayoría de los espacios, ahora readaptaremos nuevamente las oficinas”, culminó Igal Rubinstein.

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